Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 23, 2021
Publicado 2021-01-19

Artículos

Vol. 31 Núm. 1 (2021): Scientia

Cultivo In Vitro y preservación de macrohongos silvestres: Salvando las potenciales especies comestibles y medicinales


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-01-19

Cómo citar

Lou, A., López, S., & Puga, C. (2021). Cultivo In Vitro y preservación de macrohongos silvestres: Salvando las potenciales especies comestibles y medicinales. Scientia, 31(1), 60–88. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/article/view/2041

Resumen

Los macrohongos tienen un gran número de propiedades de interés biotecnológico, convirtiéndolos en un importante recurso biótico para la sociedad. El objetivo de este trabajo fue cultivar in vitro macrohongos con potencial comestible y medicinal. Se realizaron 26 muestreos desglosados de la siguiente manera: Parque Natural Metropolitano (15), Parque Nacional Soberanía (7) y Campus de la Universidad de Panamá (4). Se hallaron un total de 249 especímenes. Las recolectas de estos hongos fueron realizadas en cuatro meses de la temporada lluviosa, desde junio hasta octubre del 2019. Para el cultivo se utilizaron Platos Petri con agar MEA incubados por 48 h a 27 °C. De los macrohongos revisados se determinaron 7 órdenes, 17 familias, 25 géneros y 16 especies. Las especies encontradas con mayor frecuencia fueron Cookeina speciosa y Trogia cantharelloides. Se lograron cultivar y preservar con éxito un total de 101 especímenes; su preservación fue mediante el método de suspensión en agua destilada estéril. Según revisión de literatura científica de los especímenes recolectados, 41.58% fueron clasificados como medicinales, 27.7% como comestibles y medicinales, 23.72% sin registros de propiedades de interés para el estudio y 6.9% en categoría de comestibles.

Las colecciones de cultivos son un método efectivo de conservación ex situ de la biodiversidad y representan un importante elemento estratégico y económico para el desarrollo de las investigaciones científicas biotecnológicas y biomédicas. Nuestra investigación contribuyó a estos objetivos con macro hongos de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.