Instrucciones para los autores

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Synergia  en su búsqueda de mantener sostenibilidad y credibilidad ante sus lectores y autores de artículos, asume una política de originalidad solo admite trabajos inéditos, que no hayan sido publicados previamente, ni presentados a otra revista.

  1. Autoría de las Contribuciones

El autor puede ser toda persona o figura jurídica o corporativa y es el único responsable de preparar y remitir los artículos en forma completa, incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotos y demás ilustraciones.

Los artículos pueden ser de autoría individual o multiautoría. En caso de multiautoría, es decir de 3 a 7 autores, Se colocará al principio el autor principal, luego en orden descendente los coautores, reconociéndose la última posición al autor de correspondencia.

  1. Envío

Los Autores para publicar deberán estar registrados en la identificadora digital Open Researcher and Contributor ID (ORCID). La obtención del ORCID es gratuita; link: https://orcid.org/signin.

Los manuscritos pueden ingresar al proceso editorial a través de la plataforma Open Journal System o a través del correo electrónico: synergiarevista@up.ac.pa

La recepción de manuscritos es permanente. En el envío se deberán adjuntar una carta de aprobación de todos los autores, certificando su originalidad y que no ha sido remitida ni se ha publicado en otra revista.

En la carta deberá indicarse el tipo de contribución (artículo, artículo de revisión, artículo de reflexión o nota científica) y dos posibles evaluadores con sus respectivos datos de contacto. Aunque todas las contribuciones estarán sujetas a revisión previa, la responsabilidad por el contenido de estas recae sobre los autores y no sobre el editor, el comité editorial o la Universidad de Panamá. El formato para elaborar esta carta remisoria puede descargarse del sitio de Internet de la revista.

Cada artículo recibido, será evaluado en un plazo no menor 90 días.  Si hubiese retroalimentación, el editor hará saber al autor de correspondencia a través de correo electrónico.

  1. Derecho y deberes del Autor

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservaran los derechos de autor y cederán a la revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

El autor principal o autor responsable de la publicación tiene derecho a retirar el manuscrito del proceso editorial, siempre que informe de manera formal el motivo del retiro del manuscrito antes ser arbitrado y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista

Un autor no debe someter el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo, constituye un comportamiento editorial no ético e inaceptable.

 

  1. Formato de los manuscritos

Se denomina manuscrito a la primera versión de un trabajo escrito por un autor enviado al editor con la intensión de que este sea publicado.

La extensión de los manuscritos esta entre 6 y 15 cuartillas; mientras que, para las cartas al autor, no más de dos cuartillas.

Tamaño Carta

Márgenes de página: (Superior e inferior: 2,5 cm, Izquierdo y Derecho: 1,5 cm)

Fuente Arial, 12 puntos;  a excepción del título, autor y filiación.

Interlineado 1.5 a excepción del Título y Resumen

 

 

E.Tipos de manuscritos

Manuscrito original. Trabajo inédito, con autoría o multiautoría, en casos excepcionales, la multiautoría podrá extenderse a más de siete autores.  Estructurado de la siguiente forma: Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias Bibliográficas (15 a 25) en Formato APA sexta edición.   La extensión para el resumen 250 palabras, contenido de 10 a 15 cuartillas y hasta 5 tablas o figuras.

Ensayo científico. Escritos que se dedican al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades; un límite de cuatro autores, siguen la siguiente estructura: Resumen, Abstract, Palabras clave, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas (5-15). La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 20 cuartillas para el contenido, 4 figuras o tablas.

Carta al Editor. Es una comunicación dirigida al director o editor general de la Revista, un límite de un autor, hacen referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números o con aportes referidos a investigaciones realizadas. Extensión máxima de 2 cuartillas, 1 figura o tabla, y 6 referencias bibliográficas.

Resumen de Tesis. Será recomendada por el jurado examinador del acto de sustentación, a través de una certificación; debe presentar la estructura IMRyD, extensión máxima 350 palabras, tamaño de letra 12, formato Arial, interlineado 1.5.

Estructura de manuscrito

Título.   Tipo de letra Arial, tamaño 14 puntos; debe ser conciso e informativo, no pasar de 20 palabras, centrado, mayúscula primera letra, altas y bajas, negrita sostenida (título idioma original; segundo idioma sin negrita), los nombres científicos deben estar escritos de acuerdo al código de nomenclatura biológica y presentado en letra Itálica.

 

Autores. Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos, alineados a la derecha, Nombre y apellido, como generalmente se citan.

Filiación.  Tipo de letra Arial, 11 puntos, Institución de Procedencia, País, Orcid y Correo electrónico.

Resumen.  En el idioma original y en inglés, cuya extensión oscile entre 200 y 250 palabras, que contendrá, al menos, la siguiente información: objetivos, métodos, resultados, conclusión más relevante. 

Palabras clave y Keywords.  Después del Resumen y del Abstract, deberán incluirse en español e inglés, respectivamente, 3 a 6 palabras clave que identifiquen el manuscrito.

Introducción.  Se debe presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), para fundamentar la hipótesis de trabajo, problema o pregunta de investigación; y mostrar el o los objetivos propuestos.

Materiales y Métodos. Se deberá incluir, en forma clara y concisa, el diseño de estudio y las técnicas para obtener datos. Se puede utilizar apartados diferentes bajo subtítulos adecuados. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación. Tipo de Análisis.

Resultados. Los resultados deben presentarse en forma clara y precisa, se incluye tablas y figuras. No se incluyen datos, textos o ilustraciones que no tengan relación con la investigación., en caso análisis estadísticos. Cónsono con el objetivo o pregunta de investigación.

Las tablas y figuras: No deben exceder del 50% del contenido del trabajo. Estilo APA. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro de las tablas será menor a 10 pt. Cuando la tabla no concluya en una página, en la siguiente se coloca “Tabla continuación)”.

Discusión.  En consonancia con los objetivos de la investigación; toda argumentación debe estar probada con los datos presentados. No se debe ser subjetivo; se pueden incluir propuestas a futuro.

Desarrollo.  (En caso de ensayo científico). Es el desarrollo del tema, Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, otros

Referencias Bibliográficas. Estilo de citación APA. Se debe listar la información completa de todas las referencias bibliográficas, las cuáles serán ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores. 

Agradecimiento.  Incluya a personas que ayudaron en la investigación, asesores, revisores de estilo, colectores de campo, autoridades, ministerios, comunidades, comarcas.  Agencias financiadoras de proyecto, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo.