Sistema de Arbitraje
Sistema de arbitraje
En el Reglamento y Política Editorial de la Revista Tecnociencia en los puntos del 26 al 28 se establece lo siguiente:
- La recepción de un artículo no obliga a la publicación del mismo. Todos los artículos de la revista serán arbitrados o revisados por pares. El proceso de revisión es d doble ciego; es decir, los árbitros desconocen quiénes son los autores del trabajo, tampoco los autores tienen acceso a la información de la identidad de los árbitros. Los manuscritos deben ser recomendados por uno o más (por lo general) árbitros para que sea aceptado para su publicación en la revista.
- Los árbitros serán especialistas de reconocida competencia en las diversas áreas del conocimiento que abarca la revista y serán designados por el Editor/Consejo Editorial, procurando la inclusión de árbitros internacionales de reconocido prestigio. No debe existir conflicto de intereses entre los árbitros y los autores del manuscrito.
- Guiado por el dictamen de los árbitros, el Editor/Consejo Editorial ubicará cada manuscrito en una de las siguientes categorías:
- Aceptado para su publicación sin modificaciones. El manuscrito será sometido a una revisión final con el fin de asegurar que el manuscrito y su proceso de revisión se adhieren a las directrices y políticas de la revista. Una vez hecho esto, el autor correspondiente será notificado de la aceptación del manuscrito.
- Publicable con correcciones menores. Se volverá a examinar, después de que los autores han tenido la oportunidad de hacer las revisiones recomendadas y respondan de manera detallada a los comentarios de los árbitros. El Editor revisa el manuscrito revisado después de los cambios de menor importancia se han realizado por los autores. Una vez que el Editor está satisfecho con el manuscrito final, el manuscrito puede ser aceptado.
- Publicable con correcciones mayores. Se espera que los autores revisen sus manuscritos de acuerdo con los cambios recomendados por los árbitros y que presente su artículo revisado de manera oportuna. La revisión será tratada como un nuevo manuscrito, con la diferencia de que debe ir acompañada de un conjunto de respuestas detalladas a todas las cuestiones planteadas por los árbitros del manuscrito original. Una vez que se haya presentado la versión revisada del manuscrito, el Editor puede entonces hacer una recomendación editorial que puede ser “Aceptado para su publicación sin modificaciones”, “Publicable con correcciones menores”, o “No publicable”.
- No publicable en su versión actual. Los manuscritos de rechazan provisionalmente en la forma actual. Se invitará a los autores a presentar un manuscrito revisado exhaustivamente.
No publicable. Los manuscritos en esta categoría no se debe reenviar, así sean revisados.