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Instrucciones para los autores

Agradecemos su interés en publicar sus escritos en nuestra Revista Vanguardia Jurídica. Somos una ventana para la divulgación del conocimiento jurídico. 

Se recomienda leer detenidamente este documento antes de enviar su manuscrito, con el fin de que cumpla con todos los requerimientos de nuestro Equipo editorial.

El Equipo editorial de la Revista es el órgano rector de la publicación. Los integrantes de este comité son expertos reconocidos en las áreas de conocimiento de la Revista y conocerán al detalle de los procedimientos de buenas prácticas que fomenta la publicación.

Proceso de selección:

Toda la documentación será revisada por el Equipo de editores como por los pares externos y/o evaluadores de cada área específica, quienes decidirán si reúne las características indicadas y el formato requerido por la Revista.

Solo se aceptarán documentos originales, inéditos, apegados a la normas de citación y referencia.

Debido a que esta revista es de carácter especializado y enfocado al estudio del Derecho y las Ciencias Políticas considera que no se aceptan manuscritos publicados previamente en otra revista, ni deben encontrarse pendientes de consideración en otra casa editorial, ya sea en medios impresos, digitales, de forma total y parcial.

 

El equipo editorial está facultado para solicitar modificaciones, rechazar o aceptar los manuscritos. Del mismo modo, se aceptan otro tipo de artículos como notas, comunicaciones, ponencias, resúmenes de contribuciones, reseñas bibliográficas.

Primer Paso: Enviar un correo electrónico a vanguardiajuridica@outlook.com, colocando en el asunto “Manuscrito para evaluación / Nombre y apellido del autor” adjuntando sus datos generales (nombre completo, cédula, orcid y afiliación).

Posterior a su envió, el equipo editorial de la Revista Vanguardia Jurídica le contactará por correo electrónico para confirmar la recepción de su escrito en un periodo no mayor a 5 días hábiles.

Segundo Paso: Confirmada la recepción del documento la editorial cuenta con el periodo de 1 mes para realizar el proceso de revisión de su manuscrito. 

Una vez culminado el periodo de revisión, el equipo editorial se comunicara vía correo electrónico con el autor, indicándole los resultados de la revisión.

Los resultados de la revisión pueden ser:

  • Se acepta el manuscrito en su totalidad.
  • Se acepta con modificaciones, en este caso se plasmarán los puntos que deban ser reevaluados por el autor o autores. Y en el caso de que el autor cumpla con las modificaciones sugeridas podrá continuar con el proceso de selección.
  • Se rechaza, por no cumplir con los parámetros establecidos.

Tercer Paso: Si el documento pasa la revisión preliminar, podrá iniciar el proceso de verificación por pares a doble ciego, por lo que deberá cumplir con el juicio positivo de los dos revisores y, en caso de ser necesario, un tercero. Este proceso tomará aproximadamente 2 a 3 meses. Los pares o evaluadores externos, posterior al examen del manuscrito pueden recomendar los resultados siguientes:

  • Publicar sin cambios.
  • Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
  • Publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta una ronda, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

La decisión final de publicación se comunicara al autor en un plazo aproximado de 5 meses, a partir de la recepción del documento. Aclaramos que, en los casos que haya manuscritos que se acepten condicionados a modificaciones, el autor tendrá 30 días calendario para realizarlas, por lo tanto este plazo aumentara a 6 meses a partir de la recepción del documento. 

PROCESO DE SELECCIÓN

PASO 1

 

La decisión final de publicación se comunicara al autor en un plazo aproximado de 5 meses, a partir de la recepción del documento.

En casos, de modificaciones hasta 6 meses.

 

a.     Envía correo electrónico a vanguardiajuridica@outlook.com

5 días

b.     Recibe correo electrónico que confirma la recepción de su manuscrito.

PASO 2

1 mes

c.     Proceso de revisión de su manuscrito por el equipo editorial.

15 días

d.     Respuesta del equipo editorial sobre los resultados

 

Resultados

Puede ser:

 

Aceptar

Modificar  30 días

Rechazar

PASO 3

2-3 meses

e.     Proceso de verificación por pares a doble ciego.

10 días

f.      Comunicación de la decisión final para la publicación del artículo.

 

Usted puede presentar sus escritos durante todo el año.

Normas editoriales de publicación

 

Remitir el manuscrito al correo electrónico de la revista: vanguardiajuridica@outlook.com.

Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.

El autor debe acompañar su escrito de una carta dirigida al Consejo Editorial debidamente firmada, donde declare la originalidad de su artículo. Se adjunta documento estándar.

Los escritos serán sometidos a un software de comprobación de plagios y similitud, donde se permitirá hasta un 20% de coincidencias, más que eso será motivo para rechazar el manuscrito. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable.

Las referencias de los artículos se elaborarán de acuerdo a American Psychological Association 7ma Edición (Formato APA).

La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores.

En caso de que el Equipo editorial de esta revista haya aprobado, de acuerdo con sus normas editoriales y proceso de revisión, dos o más artículos para publicar, cuyos equipos de investigación y conformación de coautorías coincidan en al menos un miembro, estos se programarán para publicar en volúmenes diferentes de la revista. Asimismo, cuando se aprueban dos o más artículos de un autor único en una misma temporada, se publicarán en volúmenes diferentes.

 

Estructura de los artículos

 

Se establecen tres tipos de estructuras para los manuscritos y demás colaboraciones presentadas para su publicación en la Revista Vanguardia Jurídica. Todos los escritos deben presentarse en el programa Microsoft Word® (versiones 97 en adelante).

Estructura para los artículos científicos

 

  • Título: debe identificar claramente el tema, debe ser presentado en español (negrita) e inglés, o viceversa para el caso de manuscritos presentados en inglés. No puede contener más de 18 palabras. Todas las características del título debe estar centrado a la página.
  • Autor (es): incluir el nombre y apellido del autor, su afiliación institucional (Institución / Dirección o Departamento / país), su identificador ORCID actualizado (Open Research and Contributor ID) y un correo electrónico (preferiblemente institucional).
  • Resumen: debe indicar el o los motivos del estudio, el objetivo o la hipótesis, los procedimientos utilizados, los resultados más relevantes y las conclusiones. El resumen no debe contener más de 250 palabras.
  • Abstract: mantener la misma estructura del Resumen pero traducido al idioma inglés.
  • Palabras clave: incluir al menos 5 palabras claves en español e inglés, que sirvan para la ubicación del tema de su artículo. Se recomienda que no sean palabras que estén dentro del título del artículo.
  • Introducción: corta y clara, indicar el motivo del trabajo, definir el problema, mostrar la situación actual y definir los objetivos o plantear la hipótesis.
  • Extensión: El ensayo debe tener un mínimo de 12 páginas y un máximo de 20 páginas.
  • Resultados: presentar los resultados obtenidos a través de su investigación.
  • Discusión: es la comparación de los resultados hallados, se explican los hallazgos y se plantean nuevas hipótesis. Finalmente, las conclusiones que deben estar relacionadas con los objetivos de estudio, evitar conclusiones categóricas o conclusiones que no tengan fundamento en los datos presentados.
  • Agradecimiento: Es opcional, se puede incluir para reconocer el apoyo logístico de una persona que revisó la redacción o a las personas que recopilaron los datos en el campo o entregaron el material para identificación o la financiación recibida.
  • Referencia bibliográficas: Se citarán las referencias bibliográficas de acuerdo a la American Psychological Association 7ma Edición (Formato APA).
  • Interlineado: debe estar a doble espacio.
  • Letra: Times New Roman tamaño de fuente 12
  • Papel: tamaño carta, hoja 8 y 1/ 2 por 11
  • Márgenes: 3 cm a cada lado.
  • Número de página: La paginación del manuscrito estará ubicada en el extremo derecho del encabezado de cada una de las páginas.
  • Abreviaturas: Se debe evitar el uso de abreviaturas y siglas.
  • Uso de Gráficas e Imágenes: Los títulos de tabla, gráfica, imagen y/o figura, y su numeración se debe presentar en orden progresivo, dicho título debe ubicarse encima de la tabla o figura.
  • Derecho de uso de Imágenes: El uso de imágenes debe ser parte de la investigación y para contextualizar, visualizar la dimensión de lo que se explica, en caso de copiarla de internet u otra publicación debe presentar la licencia o el permiso obtenido para cualquier ilustración republicada o redibujada o indicar la fuente.

 

Estructura para artículos de revisión y ensayos académicos: no es una publicación original, su finalidad es examinar la bibliografía divulgada y situarla en cierta perspectiva. Colecciona la información más relevante sobre un tema concreto.

 

  • Introducción: plantear la necesidad de abordar este tema, la pregunta de investigación, definir los objetivos o la hipótesis.
  • Metodología: se expone los criterios de selección, citar los trabajos y fuentes seleccionados y revisados, planteamiento del análisis.
  • Desarrollo y discusión: se presentan los detalles más relevantes de los artículos revisados, la síntesis discutida y los argumentos de los resultados.
  • Conclusión: se presentan las conclusiones y líneas de investigación concretas para el futuro.
  • Referencias bibliografías: las referencias de la literatura utilizada.
  • Extensión: El ensayo debe tener un mínimo de 12 páginas y un máximo de 20 páginas.

Estructura de las reseñas de libros

 

  • Resumen: debe incluir el objetivo, descripción, metodología, resultados o hallazgos, conclusiones y contar con un máximo de 200 palabras.

Estructurado en cuatro elementos:

  • motivación ¿Por qué es importante?
  • problema ¿Cuál es el problema?
  • resultados ¿Cuál es la respuesta al problema?
  • Conclusiones ¿Cuáles son las implicaciones de dicha respuesta?
  • Abstract: mantener la misma estructura del Resumen pero traducido al idioma inglés.
  • Palabras clave: de 3 a 5 palabras relacionadas con el manuscrito.
  • Introducción: debe ubicar al lector en el contexto del estudio y establecer el planteamiento del problema, objetivo, los antecedentes teóricos y la justificación del trabajo.
  • Cuerpo: La redacción del texto es en modo impersonal atendiendo los campos de investigaciones ¨Sobre la revista¨ Vanguardia jurídica.
  • Resultados, análisis y/o discusión: se presentan los datos recopilados en secuencia lógica y concreta y su respectivo análisis. Se puede incluir tablas, gráficas y figuras (aplica para investigaciones).
  • Conclusiones: expresa las respuestas a los objetivos planteados.
  • Bibliografía: las referencias de los artículos se elaborarán de acuerdo con American Psychological Association 7th Edition (Formato APA 7ma Edición)
  • Al final del manuscrito debe utilizar referencias bibliográficas utilizando el DOI para los libros y artículos en línea o el URL.

Plantilla de la Declaración de originalidad del manuscrito

Esta carta debe adjuntarse al mismo tiempo que usted postule su manuscrito en el correo electrónico de la revista. Esta carta debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia.

Importante: No se aceptarán manuscritos que no estén acompañados de su carta de originalidad.

“Panamá ____ de _____ de 20__

Señores

Comité Editorial de la

Revista Vanguardia Jurídica

  1. S. D.

 

Respetados señores:

 

Por este medio yo __________ con cédula de identidad personal ____________ declaro que el artículo titulado “Nombre del Manuscrito”, que ha sido postulado para su publicación en la Revista Vanguardia Jurídica, es un trabajo original, de mi autoría y que no ha sido publicado en otro medio impreso o digital, ni en ningún sitio o portal electrónico, ni se ha presentado o encuentra sometido a revisión en otra revista.

 

Del mismo modo declaro que el mencionado artículo cumple con los criterios y las directrices expuestos por el Comité editorial, en el Instructivo para los autores que se encuentra en el portal de la revista.

 

Manifiesto, comprender y estar de acuerdo en que la presente obra es de dominio público. Por tal motivo, no puede ser comercializada o vendida en su conjunto, lo cual no obsta para el autor, que a título personal, disponga de su investigación. Dado su carácter de obra de dominio público, puede ser reproducida y publicada, sin fines de lucro, por cualquier persona,  natural o jurídica, y a través de cualquier medio o soporte, ya sea físico, virtual, auditivo o por copia.

 

Por lo expuesto, solicito que el manuscrito que remitimos sea considerado para su publicación en la Revista Vanguardia Jurídica.

 

Atentamente,

 

 

Nombre y firma del autor principal y/o Autores

Orcid id

Institución

Correo electrónico”