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Sistema de arbitraje

La revista utiliza un procedimiento de revisión de contenidos seleccionado a un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.

Los manuscritos deberán acreditar favorablemente el proceso de revisión académico el cual utilizará la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los revisores y/o evaluadores permanecerá en estricto anonimato:

  • Los manuscritos que aprueben el dictamen del equipo editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área, disciplina y temática que las del escrito postulado. Los revisores seleccionados serán especialistas de instituciones nacionales e internacionales, quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del escrito propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  • Todos los manuscritos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios.
  • En caso de discrepancia en los dictámenes, el texto se enviará a un tercer revisor para dirimir la diferencia. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión final de publicación es del equipo editorial.

Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que:

  1. Al menos dos de los tres revisores emitan criterios positivos.
  2. El equipo editorial se encargara, en todos los casos, que los resultados entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  3. Los resultados del proceso de revisión académico son finales y definitivos.
  4. En caso de aceptarse el artículo condicionado a modificaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días (30) calendario para hacer llegar al equipo editorial la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de revisión.
  5. El tiempo para que el documento sea turnado a revisión estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los revisores y/o evaluadores, una vez recibido el artículo, tendrán cinco semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  6. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición.
  7. Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del artículo será entregada al autor para su última revisión y aprobación. El autor tendrá un plazo de tres (3) días hábiles para manifestar su aprobación final para la publicación.

Responsabilidades del autor:

  • La investigación se debe realizar cumpliendo los estándares éticos y de acuerdo con la normatividad vigente que regula el manejo responsable de los derechos de autor.
  • Los investigadores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin falsificación o manipulación inadecuada de datos.
  • Los investigadores deben cumplir con los requisitos de publicación solicitados por la revista.
  • Los investigadores deben garantizar la originalidad del manuscrito, la no publicación simultánea en otros medios y evitar el plagio u otras malas prácticas.
  • Los autores deben garantizar que si han utilizado el trabajo y/o palabras de otro(s), tiene(n) que ser debidamente citado(s).
  • Los autores deben asumir la responsabilidad de los resultados presentados y publicados.
  • La autoría debe reflejar con precisión los aportes de las partes involucradas.
  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
  • El o los autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyan en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al director de la revista o al coordinador editorial y cooperar con ellos para retractarse o corregir el artículo.

Responsabilidades del Equipo editorial:

  • Son responsables del proceso de selección y publicación de los artículos.
  • Debe ser imparcial en la selección de los pares evaluadores.
  • Debe adoptar políticas editoriales que fomenten la transparencia y las buenas prácticas editoriales.
  • Se compromete a mantener informados a los autores del proceso de selección y de los resultados de las evaluaciones.
  • Debe proteger la integridad de los documentos y realizar las correcciones y retracciones que sean necesarias.
  • Debe proveer toda la información que sea necesaria a los revisores y autores para que realicen su labor de forma exitosa.
  • Debe establecer procedimientos claros para solucionar los conflictos de intereses.
  • Debe verificar la autoría de los artículos y rechazar aquellos que obedezcan a plagio, manipulación de citas, fabricación de datos o a cualquier otra mala práctica.
  • Se compromete a promover el intercambio de ideas, el respeto de opiniones y a garantizar la libertad de opinión y de expresión durante los procesos de convocatoria, selección, evaluación y publicación de sus contenidos.
  • Debe velar que los escritos no contengan informaciones falsas o injuriosas contra un individuo o un grupo de individuos u organizaciones.
  • Mejorar constantemente la revista, asegurando la calidad del material que publica, así como impulsar los estándares académicos y científicos.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación y no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores.
  • Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión basado en los principios de transparencia y buenas prácticas.
  • Implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación. El editor mantendrá la confidencialidad de los artículos sometidos al proceso de pares y no revelará la información a terceros.

Responsabilidades del revisor y/o evaluador

  • Los revisores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos y ensayos que les sean asignados.
  • Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Serán responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  • Se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos.
  • Deben mantener de manera confidencial la información relacionada con los manuscritos que evalúan. No debe mostrarse o discutirse con otros expertos, excepto con autorización del equipo editorial.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no utilizarse para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

 

Fuentes:

https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/about/goodPractices#:~:text=Los%20editores%20son%20responsables%20del,editoriales%20que%20fomenten%20la%20transparencia.

https://revistas.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/Responsabilidades#:~:text=Responsabilidades%20del%20editor,los%20est%C3%A1ndares%20acad%C3%A9micos%20y%20cient%C3%ADficos.