La enseñanza de la historia del pensamiento económico enfrenta múltiples desafíos en el contexto universitario contemporáneo, especialmente frente a la desmotivación estudiantil y la percepción de rigidez o anacronismo en los contenidos. Este artículo presenta una sistematización de experiencia docente desarrollada en la asignatura de Historia del Pensamiento Económico y Escuelas, en dos universidades (una pública y una privada) con 214 estudiantes durante el año académico 2024. La propuesta está orientada a fomentar el pensamiento crítico mediante estrategias pedagógicas activas, el uso de plataformas de inteligencia artificial, técnicas de gamificación y recursos audiovisuales. A través de una metodología mixta que articula revisión de literatura, análisis bibliométrico y reflexión pedagógica situada, se evidencian los aportes de una didáctica epistemológicamente informada y tecnológicamente mediada. Los resultados muestran que el 72% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto de pensamiento crítico, el 70% experimentó mayor motivación académica, y el 65% valoró positivamente las estrategias didácticas implementadas. Estos hallazgos contribuyen a la construcción de una enseñanza más pertinente, crítica e innovadora en ciencias sociales.