Diagnóstico de género sobre la educación de las mujeres en Panamá

  • Eugenia Rodriguez Blanco Universidad de Panamá Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales – CIEPS.
  • Nadia De León Centro de Investigación Educativa de Panamá Instituto de Investigaciones científicas y servcios de alta tecnología (INDICASAT AIP)
  • Yolanda Marco Universidad de Panamá
  • Sara Camara Cañizares Praxis Educational Consultants
Palabras clave: Panamá, género, equidad, educación, mujeres

Resumen

Este estudio presenta un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el sistema educativo de Panamá desde una perspectiva de género entre el año 2006 y 2018. Se llevó a cabo utilizando la sección de educación del marco metodológico internacional comparativo de los “National Assessments on Gender and STI”, recolectando datos estadísticos de los últimos doce años con un trabajo cualitativo agregado por medio de entrevistas individuales y grupales con el objetivo de describir la participación de las mujeres en la educación en Panamá. Los resultados  muestran paridad en cuanto a alfabetización y años de estudio, pero estos logros a nivel nacional no se reflejan en las regiones indígenas. La tasa de estudiantes embarazadas es alarmante. Las mujeres culminan estudios terciarios en mayor proporción que los hombres, excepto a nivel de doctorado o en áreas como ingeniería e informática. El acceso de las mujeres a las oportunidades de aprendizaje continuo e informal es equitativo, aunque también concentradas en ciertas áreas. El resultado de esta desigual participación en la educación refleja y a la vez sostiene estereotipos e inequidades de género, limitando el aprovechamiento del recurso humano nacional en todo su potencial, y el alcance de la realización personal de toda la población panameña.

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Citas

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Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Rodriguez Blanco, E., De León, N., Marco, Y., & Camara Cañizares, S. (2020). Diagnóstico de género sobre la educación de las mujeres en Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (45), 102-131. https://doi.org/10.48204/j.are.n45a5