Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 26, 2021
Publicado 2016-06-06

Artículos

Núm. 39 (2016): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Sistemas de formación profesional flexibles al mercado laboral en Latinoamérica. Conceptualización de sus requerimientos.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2016-06-06

Cómo citar

Ugueto M., M. G. (2016). Sistemas de formación profesional flexibles al mercado laboral en Latinoamérica. Conceptualización de sus requerimientos. Acción Y Reflexión Educativa, (39), 68–102. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2048

Resumen

Se describen los motivos de origen de los Sistemas de Formación Profesional Flexibles (SFPF) a las necesidades del mercado laboral documentados a nivel mundial con el fin de conceptualizar sus requerimientos al interior de la Educación Superior (ES) Latinoamericana. Desde el enfoque cualitativo, mediante el método hermenéutico-dialéctico con apoyo en investigación documental, se estudiaron los SFPF existentes a nivel mundial; aplicando la técnica de análisis de contenido en la descripción y el análisis de documentos para el ordenamiento conceptual. Los motivos que originan los SFPF son: desde los egresados, necesidad de movilidad; desde el sistema de educación, carencia de sistemas de planificación y revisión de políticas educativas; y, desde las empresas, adaptación a los cambios de la economía, necesidad de competencias genéricas y transferibles y competencias de alto nivel. Al interior de la ES Latinoamericana, tanto empresas como egresados generan demandas de sistemas de planificación y revisión de políticas educativas, por la poca eficiencia de políticas tendientes a innovación curricular, diseño y mantenimiento de sistemas de evaluación y acreditación de competencias; y fortalecimiento entre instituciones de ES y sector empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.