Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 6, 2022
Publicado 2022-01-06

Artículos

Núm. 47 (2022): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Diseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2583

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n47.a2583

Publicado: 2022-01-06

Cómo citar

Murillo B., R. A., & Ugueto M., M. G. (2022). Diseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 61–82. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2583

Resumen

La escasa integración educación-mercado laboral, se da por la no identificación de competencias laborales y perfiles de egreso, base del diseño curricular. El fin fue aplicar un procedimiento para el diseño de planes de formación por competencias en la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial (TSEAI) en Panamá. Mediante una investigación cualitativa, diseño de campo y documental, unidades de análisis: las ocupaciones que puede asumir dicho profesional, informantes: ocupantes con alto desempeño, jefes inmediatos y académicos relacionados. Como resultados, se obtuvieron los perfiles de competencias laborales para cada una de las cinco ocupaciones del TSEAI en total, cuarenta y seis competencias, entre específicas y genéricas. El perfil de egreso profesional del TSEAI, conformado por once competencias, normalizadas con su contexto de aplicación, comportamientos, indicadores de rendimiento, recursos, saberes y evidencias. Los tres ejes de formación, elemento de articulación del plan de formación, emergieron: conversión de energía, mantenimiento y control de procesos; finalmente, se identificaron los conocimientos y prácticas de formación, generando quince unidades curriculares.

Como conclusión, la normalización es la parte del procedimiento donde la educación, orienta y brinda significado a lo obtenido desde el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.