Una retrospectiva de la desigualdad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México 2010

Autores/as

  • Rosa Arlet Mendoza Castillo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Sociología y Demografía, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo (México) https://orcid.org/0000-0002-9338-0879
  • Carlos Mejía Reyes Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo. Hidalgo (México) https://orcid.org/0000-0003-2998-1749

Palabras clave:

Desigualdad de género, paridad de género, educación superior

Resumen

El presente trabajo analiza descriptivamente la equidad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México, utilizando como fuente de información el Censo de población y vivienda del año 2010. A través de las variables de edad, sexo, escolaridad, años escolares cursados y formación profesional; se analiza la brecha de género en general y mediante tasas estadísticas se calcula paridad de acceso a estudios universitarios en hombres y mujeres por edad y compara la elección de formación académica en función de las consideradas formaciones típicamente masculinas y femeninas. Con lo anterior se conjetura cuantitativamente que la equidad es aparente si se detallan las condiciones comparativas por edad y cualitativamente por la persistencia de estereotipos de formación profesional en varones y mujeres.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Mendoza Castillo, R. A., & Mejía Reyes, C. (2022). Una retrospectiva de la desigualdad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México 2010. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 43–60. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2582