Giras al campo como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias biológicas

Autores/as

  • Maricel Tejeira R. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Departamento de Zoología, Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Panamá (Panamá) https://orcid.org/0000-0003-0207-1972

Palabras clave:

Giras al campo, estrategias didácticas, enseñanza de la Biología

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el desarrollo de las giras al campo como estrategia didáctica en dos cursos de la Licenciatura de Biología de la Universidad de Panamá, para diagnosticar fortalezas y debilidades en su ejecución, con miras a su optimización como estrategia didáctica.

Se trabajó con 9 docentes y 81 estudiantes que participaron en 5 giras realizadas durante el segundo semestre del año 2016. Se trata de un estudio transeccional, cualitativo descriptivo.

Se utilizaron criterios de análisis relacionados con la organización académica, logística y de interacción, agrupamiento y actitudes de los estudiantes.

La triangulación de instrumentos de observación de campo, encuestas y entrevistas evidenció que existen deficiencias logísticas y de organización académica que deben ser subsanadas para el mejor logro de los objetivos de aprendizaje y el logro de las competencias.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Tejeira R., M. (2022). Giras al campo como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias biológicas. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 172–192. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2588