La animación sociocultural de la lengua, acercamiento a la poesía, potencialidades desde la formación de profesores

Autores/as

  • Francisco Hernández Ortiz Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. División de Estudios de Posgrado. San Luis Potosí, (México) https://orcid.org/0000-0003-2014-2965

Palabras clave:

Animación sociocultural, lengua, lenguaje, competencia comunicativa, competencia literaria, formación docente

Resumen

La Animación Sociocultural de la Lengua, se entiende como el conjunto de acciones o técnicas que permiten armonizar, la experiencia lingüística y comunicativa del sujeto. El contexto, escuela, lengua, lenguaje y pensamiento se interrelacionan en prácticas sociales situadas en entornos comunicativos.

El objetivo de este estudio es demostrar el valor de la Animación Sociocultural de la Lengua desde la formación docente, para el desarrollo de competencias lingüística, literaria y comunicativa utilizando la poesía. El estudio se llevó a cabo con 13 profesores, estudiantes de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 24-1 en San Luis Potosí, México.

La investigación se apoya en el paradigma crítico-interpretativo, utilizando el estudio de caso. Se conformó una unidad hermenéutica: el poema elaborado por cada profesor-estudiante, las transcripciones de las observaciones y los referentes teórico-conceptuales. Se utilizaron tres técnicas para analizar los poemas; una con enfoque instrumental de la Hermenéutica, otra de análisis literario de la lírica y la última desde la Animación Sociocultural de la Lengua.

Se concluye que es posible transformar la práctica pedagógica de los profesores, a través situaciones didácticas situadas para lograr vincular el conocimiento lingüístico, literario y comunicativo, dentro de un marco sociocultural interpretativo que asegure la comunicación en el contexto social y cultural donde realiza su práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo Sastre, A. M. (2001). Aproximación a la animación sociocultural desde una perspectiva didáctica. Enseñanza, 19, 425-442. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3946/3970
Caride Gómez, J. A. (1988). De los profesores, la escuela y la animación sociocultural. Educar (13), 69-80. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42203
Geertz, C. (1987). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas. Razón Pública (2da.,19-40). Edición española en Barcelona, Gedisa.
Giddens, A., y Turner, J. (1991). La teoría social, hoy en la centralidad de los clásicos. México, D. F. Ediciones Editorial Patria, S. A. de C. V.
Hernández Ortiz, F. (1999). La enseñanza de la literatura en el sexto grado de educación primaria. ITESM. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/569886
Hernández Ortiz, F. (2013). La globalización, un fenómeno multicausal en la posmodernidad en Desafíos de la formación de profesores en el siglo XXI. Reflexiones en torno a la educación normalista en México. Editorial Pedro Vallejo- BECENE.
Hernández Ortiz, F. (2021). La formación inicial en la enseñanza de la Historia. El patrimonio histórico-cultural en tercer grado de educación primaria. Diálogos sobre educación, 12 (23), 3-23. http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/787
Kalman, J. (2002). Cultura escrita. El aprendizaje de la lectura y la escritura para su uso en la vida cotidiana. Decisio. (6), 3-9. https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=113
Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (17), 37-66. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n017/pdf/rmiev08n17scB02n02es.pdf
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana De Educación, 46, 107-134. https://doi.org/10.35362/rie460719
Kaufman, A.M. (2007). Leer y escribir: El día a día en las aulas. Argentina: Editorial Aiqué.
Krauze, E. (2012). Cómo acercarse a la poesía. Limusa.
Lomas, C. (1996). La educación lingüística y literaria en La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Horson: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.
Lomas, C. (1997). Aprender a comunicar(se) en las aulas. https://core.ac.uk/download/pdf/60641421.pdf
Macías Reyes, R. y Nápoles González, J. O. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la facultad de ciencias sociales y humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y educación, 9(5), 359-378. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/827
Merino Fernández, J. V. (1997). La animación sociocultural en la educación social. Exigencias formativas para el educador social. Revista complutense de educación. 8 (1), 127-155. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797120127A/17488
Noyola Guevara, E. (2013). La práctica docente en la formación inicial: el primer referente en el ejercicio de la docencia. Desafíos en la formación de profesores en el siglo XXI. Reflexiones en torno a la educación normalista en México. Porrúa-Editorial Pedro Vallejo-BECENE.
Reyes, W. y González, R. (2007). Aproximación de la fundamentación teórica de un modelo de formación docente constructivista. Omnia, 13 (3), 131-154.
Suárez, J. (2012). Hermenéutica: una vía para la comprensión del poema. Co-Herencia, 8(15), 219-236. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/611
Úcar, X. (1994). El Estatuto Epistemológico de La Animación Sociocultural. Teoría de la Educación, 6(6), 161-183.
Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Programa de Maestría en Educación Básica. Especialización Animación Sociocultural de la Lengua. México.
Viché González, M. (2009). La educación (animación) sociocultural o la dimensión política de la educación. http:quadernsanimacio.net; 9, 1-12, http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/nueve/educ-anim-soci.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Hernández Ortiz, F. (2022). La animación sociocultural de la lengua, acercamiento a la poesía, potencialidades desde la formación de profesores. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 193–213. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2589