Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 7, 2022
Publicado 2022-01-06

Artículos

Núm. 47 (2022): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

La animación sociocultural de la lengua, acercamiento a la poesía, potencialidades desde la formación de profesores


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2589

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n47.a2589

Publicado: 2022-01-06

Cómo citar

Hernández Ortiz, F. (2022). La animación sociocultural de la lengua, acercamiento a la poesía, potencialidades desde la formación de profesores. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 193–213. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2589

Resumen

La Animación Sociocultural de la Lengua, se entiende como el conjunto de acciones o técnicas que permiten armonizar, la experiencia lingüística y comunicativa del sujeto. El contexto, escuela, lengua, lenguaje y pensamiento se interrelacionan en prácticas sociales situadas en entornos comunicativos.

El objetivo de este estudio es demostrar el valor de la Animación Sociocultural de la Lengua desde la formación docente, para el desarrollo de competencias lingüística, literaria y comunicativa utilizando la poesía. El estudio se llevó a cabo con 13 profesores, estudiantes de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 24-1 en San Luis Potosí, México.

La investigación se apoya en el paradigma crítico-interpretativo, utilizando el estudio de caso. Se conformó una unidad hermenéutica: el poema elaborado por cada profesor-estudiante, las transcripciones de las observaciones y los referentes teórico-conceptuales. Se utilizaron tres técnicas para analizar los poemas; una con enfoque instrumental de la Hermenéutica, otra de análisis literario de la lírica y la última desde la Animación Sociocultural de la Lengua.

Se concluye que es posible transformar la práctica pedagógica de los profesores, a través situaciones didácticas situadas para lograr vincular el conocimiento lingüístico, literario y comunicativo, dentro de un marco sociocultural interpretativo que asegure la comunicación en el contexto social y cultural donde realiza su práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.