Sistematización de un itinerario académico de actividades y prácticas socioeducativas para la formación de veterinarios/as

Autores/as

  • Aldana María Pinto de Almeida Castro Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Buenos Aires), Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia. https://orcid.org/0000-0003-1060-4441
  • Cecilia Irene Andere Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Buenos Aires), Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia. https://orcid.org/0000-0003-2147-4152
  • Antonio E. Felipe Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Buenos Aires), Secretaría Académica https://orcid.org/0000-0003-0044-7657

Palabras clave:

Itinerario académico, prácticas socioeducativas, medicina veterinaria

Resumen

La formación integral de profesionales con capacidades para desempeñarse en diferentes comunidades implica la curricularización de prácticas socioeducativas. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCV-UNICEN), Argentina, se comenzó la planificación e implementación de un itinerario que integra las prácticas socioeducativas (PSE) en el marco de las funciones de docencia, extensión e investigación. En estas prácticas, los/as estudiantes se involucran en el trabajo con situaciones reales que asocian prácticas profesionales y problemas comunitarios, con distintos niveles de complejidad según el año de la carrera. El objetivo de este trabajo es describir el itinerario académico en PSE caracterizando sus actividades curriculares y extracurriculares. Se realiza la narración y descripción de la experiencia, desde su marco teórico y dimensiones de análisis consideradas para su sistematización, su estructura, las actividades propuestas para su monitoreo y evaluación, y el rol de los actores que participan. Para realizar esta sistematización del itinerario, se trabajó con metodologías de tipo cualitativas, a través de las visiones de los actores territoriales y de la institución, desde las cuales se rescata la experiencia y los desafíos para la continuación de este.

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Pinto de Almeida Castro, A. M., Andere, C. I., & Felipe, A. E. (2022). Sistematización de un itinerario académico de actividades y prácticas socioeducativas para la formación de veterinarios/as. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 214–237. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2590