Informática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá

Autores/as

  • Roberto Daniel Gordon Graell Universidad de Panamá. Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Panamá, Oeste (Panamá) https://orcid.org/0000-0001-8468-4910

Palabras clave:

Brecha, ciudadanía, desigualdad, educación, sistemas virtuales, informática educativa

Resumen

La ciudadanía digital es una condición inherente al uso de sistemas virtuales en el proceso de transformación de la sociedad como producto de desarrollos tecnológicos en la ciencia digital. El concepto implica un conjunto de habilidades que permite a las personas acceso, uso diferenciado y voluntario de la información, plataformas digitales y demás herramientas tecnológicas. La brecha tecnológica como fenómeno negativo, de obligatoria superación, pues retrasa del desarrollo y creador de desigualdades sociales. Para lograr el cometido se requiere que la conducta digital del ciudadano abarque con un conjunto de dimensiones como son acceso, netiqueta, comunicación, educación, trabajo, entre otras.

La investigación que se presenta es descriptiva, indaga la situación del ciudadano panameño ante estos elementos y las políticas del Estado para cerrar la brecha digital en la informática educativa en Panamá. Se analizaron datos estadísticos sobre determinantes del tema, producidos por organismos gubernamentales, instituciones internacionales y autores particulares, además de la oferta formativa digital laboral para los docentes universitarios presente en las plataformas educativas de cada institución.

El estudio determinó progresividad en el uso de los canales digitales en el ejercicio de la cotidianidad de los ciudadanos y una debilidad en los programas de capacitación y apoyo para los docentes universitarios en materia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). (29 de agosto de 2017). Normas Generales para la Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado. Gobierno de Panamá. Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. Dirección Nacional de Gobernanza de TI. https://aig.gob.pa/descargas/2019/06/normas-generales-para-la-gestion-de-las-tic-en-el-estado-version-1.pdf?csrt=2609585498224861
Archer, N., y De Gracia, G. (2020). Educación Superior y COVID- 19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina. ESAL. 8, julio-diciembre de 2020. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13403/214421444831
Asamblea Nacional de Panamá. (31 de octubre del 2019). Crea la Ley de regulación tributaria y laboral para empresas que operen mediante plataformas digitales. Anteproyecto de ley 282 del 2019 Asamblea Nacional. Panamá: https://www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2020/2020_P_229.pdf
Cabra, F., y Marciales, G. (2009). Nativos digitales: ¿Ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? Revista iberoamericana de educación (50) 113-130. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23920/00520093000138.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chamorro, A., y Palacio, M. (2014). Ciudadanía digital: inclusión y exclusión. Análisis de la habitabilidad en los MOOC. ANÁLISIS. Vol. 46 (85) jul-dic 2014, 303-324. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2101/2185
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). La nueva revolución digital. Del internet del consumo al internet de la producción. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-la-internet-consumo-la-internet-la-produccion
Del Carmen, G., Díaz, K., y Ruiz, M. (2020). A un clic de la transición: economía digital en Centroamérica y la República Dominicana. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/A-un-clic-de-la-transicion-Economia-digital-en-Centroamerica-y-la-Republica-Dominicana.pdf
Delgado, P. (2020). ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia. Observatorio. Instituto para el futuro de la educación. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia
Fiengo, Y., Barrera, A., McKay, L., y Young, A. (2021). Percepción de los estudiantes de administración del Centro Regional Universitario de Colón con respecto a las clases virtuales. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios 8(1) 2021. https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/1934/1498
Giraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1) ene-abr. 2015, 76-92.
https://www.redalyc.org/pdf/834/83439194005.pdf
Gobierno de Canarias. (s.f.). 1. Ciudadanía e identidad digital. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/04cd/1_ciudadana_e_identidad_digital.html
Gómez, D., Alvarado, R., Martínez, M., y Díaz, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento 6(16) 49-64.
https://www.redalyc.org/journal/4576/457654930005/html/
Herrera, V. (2017). La Educación Virtual en UDI- Panamá. La Educación Virtual: experiencias significativas en América Latina. Fundación Universitaria del Área Andina.https://www.researchgate.net/publication/342902264_La_Educacion_Virtual_en_UDI-_Panama/link/5f0cb2fa92851c38a51b5a56/download
Martínez, G. (2004). Internet y ciudadanía global: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización. Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización, FACES, Universidad Central de Venezuela, 181-200:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/venezuela/faces/mato/Martinez.pdf
Ministerio de Educación (MEDUCA). (2014). El Plan estratégico del Ministerio de Educación 2014–2019. Ministerio de Educación. Panamá. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/Plan%20educaci%C3%B3n%202014-19%20-%20Panam%C3%A1.pdf
Murcia, H., y Jiménez, J. (2019). Los pasos de la memoria en tiempos de la ciudadanía digital. Ciudadanías Digitales. Perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación (1.ª ed.). https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1777/1665
Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales (138) 285-313. https://scholar.google.co.ve/scholar?q=).+Brecha+digital,+pobreza+y+exclusi%C3%B3n+social.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
Patiño, J., Poveda, L., y Martínez, A. (2018). Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43444/1/S1800256_es.pdf
RAE. (2014). Ciudadanía. Diccionario de la Lengua española. Real Academia de la Lengua. España. https://dle.rae.es/ciudadan%C3%ADa
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). (2020). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19
Tribaldos, M., y Sosa, A. (5 de noviembre de 2020). La educación virtual y sus desafíos. La prensa. https://www.prensa.com/impresa/opinion/la-educacion-virtual-y-sus-desafios/.
Vargas, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. (Tesis de Licenciatura en Enfermería) Universidad Estatal del Sur de Manabí, UNESUM: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf
Zambrano, A. (2018). Derechos digitales en Panamá 2018. Instituto Panameño de Derecho y Nuevas tecnologías. IPANDETEC. https://www.ipandetec.org/2019/01/16/derechos-digitales-en-panama-2018/
Zamora, I. (2020). Una aproximación a la ciudadanía digital en México: acceso, habilidades y participación política. Cuadernos de investigación (72) Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5094/CI_72.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Gordon Graell, R. D. (2022). Informática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 238–261. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2591