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Enviado enero 7, 2022
Publicado 2022-01-06

Artículos

Núm. 47 (2022): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Informática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2591

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DOI: 10.48204/j.are.n47.a2591

Publicado: 2022-01-06

Cómo citar

Gordon Graell, R. D. (2022). Informática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 238–261. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2591

Resumen

La ciudadanía digital es una condición inherente al uso de sistemas virtuales en el proceso de transformación de la sociedad como producto de desarrollos tecnológicos en la ciencia digital. El concepto implica un conjunto de habilidades que permite a las personas acceso, uso diferenciado y voluntario de la información, plataformas digitales y demás herramientas tecnológicas. La brecha tecnológica como fenómeno negativo, de obligatoria superación, pues retrasa del desarrollo y creador de desigualdades sociales. Para lograr el cometido se requiere que la conducta digital del ciudadano abarque con un conjunto de dimensiones como son acceso, netiqueta, comunicación, educación, trabajo, entre otras.

La investigación que se presenta es descriptiva, indaga la situación del ciudadano panameño ante estos elementos y las políticas del Estado para cerrar la brecha digital en la informática educativa en Panamá. Se analizaron datos estadísticos sobre determinantes del tema, producidos por organismos gubernamentales, instituciones internacionales y autores particulares, además de la oferta formativa digital laboral para los docentes universitarios presente en las plataformas educativas de cada institución.

El estudio determinó progresividad en el uso de los canales digitales en el ejercicio de la cotidianidad de los ciudadanos y una debilidad en los programas de capacitación y apoyo para los docentes universitarios en materia digital.

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