Semejanzas y diferencias entre la lectura digital e impresa: una revisión documental

Autores/as

Resumen

El artículo parte del estudio titulado “Lectura escolar: un acercamiento a la experiencia entre el libro digital y el libro físico” el cual tuvo por objetivo analizar la experiencia de los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas tras una lectura comparativa del libro impreso y el libro electrónico, desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora. En este artículo se desarrolla uno de los componentes de esa investigación que es: conocer la experiencia de la lectura escolar en ambos formatos: digital e impreso a partir de la comparación y el análisis documental. Se halló que las similitudes entre ambos tipos de lectura son: verosimilitud, uso del lenguaje, hipertextualidad, complementos y presentación. Las diferencias se organizaron en las dimensiones: accesibilidad, distribución, uso, características, calidad, salud y costo.

La metodología se basó en un análisis documental que consistió en la búsqueda de información en bases de datos especializadas, entre 2015 y 2020, como Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico, Scopus y web of science, así como entre los recursos bibliográficos de la biblioteca virtual Rafael García Herreros de Uniminuto. La pesquisa documental permitió construir 80 fichas RAE utilizando criterios de selección en términos de búsqueda como lectura digital, impresa, análoga, formatos de lectura, uso de Tics como herramienta pedagógica y literatura digital; el análisis se fundamentó en la experiencia de la lectura escolar en ambos formatos, por lo que se logró determinar sus semejanzas y diferencias en una perspectiva comparativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Ediciones.
Arab, E y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos” (Chile). Revista médica clínica condes, 26 (1),1-7.
Arguelles, J. (2009). Si quiere lee: contra la obligación de leer y otras utopías lectoras. Madrid: Fórcola.
Baron, N. S. (2017). La lectura en la era digital. Phi Delta Kappan 99(2), 15-20.
Bidiña, A; Luppi, L. y Smael, N. (2014). La lectura en pantalla. Estrategias. En Congreso Nacional Cátedra Unesco. Subsede Universidad Nacional de Rosario. La lectura y la escritura en las sociedades del S XXI, Rosario, Santa Fe.
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La factoría, 14(15), 1-13.
Celaya, J. (2017). Presente y futuro del libro digital: la necesidad de nuevas estrategias digitales. Informe sobre el estado de la cultura en España: igualdad y diversidad en la era digital [ICE-2017], Fundación Alternativas.
Cordón García, J. A. (2018). Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. Palabra clave, 7 (2). https://doi.org/10.24215/18539912e04
Cordón, J. A. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista chilena de literatura, (94), 15-38.
Cordón-García, J. A., Alonso-Arévalo, J., Gómez-Díaz, R., & Linder, D. (2013). Social reading: platforms, applications, clouds and tags. Elsevier.
Chacón, J. P., Fernández, I. M. G., Alonso, Á. S. M., & Mollà, S. C. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio siglo XXI, 33(3 Noviembr), 39-62.
Chartier, R. (2005). Lenguas y lecturas en el mundo digital. En el presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. Universidad Iberoamericana.
Fajardo, J. L. C. (2015). Herramientas para la producción y difusión del conocimiento a través de la Web 2.0. Anales, (58), 71-76. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23352/1/06.pdf
Fumagalli, J. C., Barreyro, J. P., y Jaichenco, V. I. (2017). Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 16(1), 50-61. doi:10.18239/ocnos_2017.16.1.1332
Gerlach, J. y Buxmann, P. (2011). Investigating the acceptance of electronic books: The impact of haptic dissonance on innovation adoption. European Conference on Information Systems (ECIS). https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1140&context=ecis2011
Jeong, H. (2012). A comparison of the influence of electronic books and paper books on reading comprehension, eye fatigue, and perception. The Electronic Library, 30(3), 390-408. https://doi.org/10.1108/02640471211241663
Mangen, A., y A. Van der Weel, A., (2016). The evolution of reading in the age of digitisation: an integrative framework for reading research. Literacy, 50(3). 116–124. doi: 10.1111/lit.12086.
Margolin, S. J., Driscoll, C., Toland, M. J., & Kegler, J. L. (2013). E?readers, computer screens, or paper: Does reading comprehension change across media platforms?. Applied cognitive psychology, 27(4), 512-519.
Maturana, C. y Ow. M. (2016). Multimodalidad y Educación. Santillana.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (diciembre,15, 2021). Preservación del patrimonio documental. El patrimonio digital. Antecedentes. https://es.unesco.org/themes/information-preservation/digital-heritage/background
Rodríguez-Valero, D. (2016). Manual de tipografía digital. Campgràfic.
Van Der Weel, A. (2011). Changing our textual minds: towards a digital order of knowledge. Manchester University Press.
Vargas, V. (2011). Literatura y comprensión lectora en la educación básica. Palibrio.
Winocur, R. (2015). El salón de clases como espacio de negociación entre prácticas tradicionales y emergentes de lectura: Etnografía de la experiencia de un grupo de jóvenes universitarios. Rizoma, 3(2), 47-62.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Galvis Arcila, S. (2022). Semejanzas y diferencias entre la lectura digital e impresa: una revisión documental. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 262–283. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2593