Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 5, 2023
Publicado 2023-07-04

Artículos

Núm. 33 (2010): Acción y Reflexión Educativa

Praxis de la orientación, en el ámbito educativo


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-07-04

Cómo citar

Medianero A., Y. E. (2023). Praxis de la orientación, en el ámbito educativo. Acción Y Reflexión Educativa, (33), 103–117. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3791

Resumen

La orientación juega un papel preponderante en la prevención de los conflictos psicosociales que perturban e impiden el pleno desarrollo de la vida del hombre, producto del aceleramiento global. El siguiente artículo presenta la praxis de la orientación en el entorno educativo, con aportaciones suministradas por estudiosos e investigadores que sustentan el accionar de la orientación inmersa en las teorías psicológicas/humanísticas que enriquecen notablemente su avance. Se presenta una breve historia de la orientación que comprende algunos periodos de su evolución como disciplina. Sus tres áreas de atención (Orientación Educativa, Orientación Personal-Social y Orientación Profesional-Vocacional). Por último, aborda la sistematización en de los servicios de orientación en los centros educativos de Panamá del nivel de Premedia y media, y se trata en una forma muy general los aportes que en este sentido viene haciendo la Licenciatura en Educación con Especialidad en Orientación Educativa y Profesional que ofrece la Universidad de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.