Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2019
Publicado 2019-01-16

Artículos

Núm. 44 (2019): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-16

Cómo citar

Franco Moreno, H. (2019). Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/670

Resumen

El objetivo de este trabajo, es presentar el estado del conocimiento sobre los significados que tiene la evaluación del desempeño para los profesores en servicio de educación básica de Chile y México. La metodología de la investigación se realizó en dos fases: heurística, por medio de la cual se identificaron y seleccionaron estudios realizados en ambos países; y hermenéutica, para analizar e interpretar la información obtenida.

El trabajo concluye que los profesores han construido significados sobre la evaluación del desempeño que inciden en los siguientes ámbitos de la experiencia: cultura profesional; representaciones sociales; conformación de la identidad y finalmente, el desarrollo profesional. Se concluye que los significados sobre la evaluación del desempeño son interpretados como un proceso individual de racionalidad técnica asociada a mecanismos de comprobación, verificación y control para alcanzar el nivel de desempeño exigido, pero que no salvaguarda ni organiza instancias que fomenten una formación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.