Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte

  • Haideé Franco Moreno Universidad Autónoma de Tlaxcala-México (UATx). Estudiante de Doctorado
Palabras clave: Evaluación del desempeño, cultura profesional, representaciones sociales, identidad, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de este trabajo, es presentar el estado del conocimiento sobre los significados que tiene la evaluación del desempeño para los profesores en servicio de educación básica de Chile y México. La metodología de la investigación se realizó en dos fases: heurística, por medio de la cual se identificaron y seleccionaron estudios realizados en ambos países; y hermenéutica, para analizar e interpretar la información obtenida.

El trabajo concluye que los profesores han construido significados sobre la evaluación del desempeño que inciden en los siguientes ámbitos de la experiencia: cultura profesional; representaciones sociales; conformación de la identidad y finalmente, el desarrollo profesional. Se concluye que los significados sobre la evaluación del desempeño son interpretados como un proceso individual de racionalidad técnica asociada a mecanismos de comprobación, verificación y control para alcanzar el nivel de desempeño exigido, pero que no salvaguarda ni organiza instancias que fomenten una formación continua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-16
Cómo citar
Franco Moreno, H. (2019). Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 1 - 21. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/670