Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte

Autores/as

  • Haideé Franco Moreno Universidad Autónoma de Tlaxcala-México (UATx). Estudiante de Doctorado

Palabras clave:

Evaluación del desempeño, cultura profesional, representaciones sociales, identidad, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de este trabajo, es presentar el estado del conocimiento sobre los significados que tiene la evaluación del desempeño para los profesores en servicio de educación básica de Chile y México. La metodología de la investigación se realizó en dos fases: heurística, por medio de la cual se identificaron y seleccionaron estudios realizados en ambos países; y hermenéutica, para analizar e interpretar la información obtenida.

El trabajo concluye que los profesores han construido significados sobre la evaluación del desempeño que inciden en los siguientes ámbitos de la experiencia: cultura profesional; representaciones sociales; conformación de la identidad y finalmente, el desarrollo profesional. Se concluye que los significados sobre la evaluación del desempeño son interpretados como un proceso individual de racionalidad técnica asociada a mecanismos de comprobación, verificación y control para alcanzar el nivel de desempeño exigido, pero que no salvaguarda ni organiza instancias que fomenten una formación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AnzuresGarcía,J.L.(2017).LaReformaEducativa:Accionesdedominaciónyformasderesistenciadelosmaestros.LaconstruccióndesignificadosdesdelamilitanciaenelMovimientoMagisterialdeCoahuila.EnE.SandovalFlores,Lascondicionesdeltrabajodocenteenelcontextodelcambioydelareformaeducativa:LossignificadosdelosdocentesenDurango,VeracruzyCoahuila.SanLuisPotosí,México:SimposiollevadoacaboenelXIVCongresoMexicanodeInvestigaciónEducativa.

Bruns,B.,&Luque,J.(2014).Profesoresexcelentes.CómomejorarelaprendizajeenAméricaLatinayelCaribe.Washington:GrupodelBancoMundial.Recuperadoel24denoviembrede2017,dehttp://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf

CastilloFuentes,M.Á.(2015).Gestiónyevaluación:delaresistenciaaldesarrollopróximo.TrabajopresentadoenelSegundoCongresoLatinoamericanodeMediciónyEvaluaciónEducacional[enlínea].(INEE,Ed.)México:SEP.

Catalán,J.,&González,M.(2009).ActitudhacialaevaluacióndeldesempeñodocenteysurelaciónconlaautoevaluaciónenprofesoresbásicosdeCopiapó,LaSerenayCoquimbo.PSYKHE,18(2),97-112.

CorderoArroyo,G.,&GonzálezBarbera,C.(2016).AnálisisdelModelodeEvaluacióndelDesempeñoDocenteenelMarcodelaReformaEducativaMexicana.ArchivosAnalíticosdePolíticasEducativas,24,1-26.

CorderoArroyo,G.,&LunaSerrano,E.(2014).ElServicioProfesionalDocenteenlaperspectivadelossistemasnacionalesdeformacióndeprofesoresydeevaluación.ElcasodeMéxico.RevistaIberoamericanadeEvaluaciónEducativa,7(2e),75-84.

uevasCajiga,Y.(2017).Losmaestrosdesecundariaysurepresentaciónsocialdelareformaeducativa2013:lapérdidadeltrabajo.EnÁ.Díaz-Barriga(Ed.),DocenciayevaluaciónenlaReformaEducativa2013(págs.189-224).México:UniversidadNacionalAutónomadeMéxico;InstitutodeInvestigacionessobrelaUniversidadylaEducación.

DíazCano,F.(2016).Lasrepresentacionessocialesdelprofesoradodetelesecundariassobrelaevaluacióndocenteenlareformaeducativa2013.TrabajopresentadoenelCongresoInternacionaldeEducación.Tlaxcala,México.

Docentemás.(2014).SistemadeEvaluacióndelDesempeñoProfesionalDocente.Chile.Recuperadoel18denoviembrede2018,dehttps://www.docentemas.cl/pages/quienes-somos/que-es-la-evaluacion-docente.php

DOF.(2013).LeyGeneraldelServicioProfesionalDocente.DiarioOficialdelaFederación.Recuperadoel20dejuliode2017,dehttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf

Esteve,J.M.(2016).Identidadydesafíosdelacondicióndocente.EnE.TentiFanfani,Eloficiodedocente:vocación,trabajoyprofesiónenelsigloXXI.BuenosAires:UNESCO-IIPE-FundaciónOSDEySigloXXIEditores.

Feldman,D.,&Iaies,G.F.(2010).DocumentoCompetenciasdocentes:unmarcoconceptualparasudefinición.Versiónpreliminar.(A.Delich,&G.F.Iaies,Edits.)Argentina:FundacióndelCentrodeEstudiosenPolíticasPúblicas(CEPP).

GalazRuiz,A.(2013).Directoresyevaluacióndeldesempeñodeprofesores:configuracióndecondicionesparasuarticulaciónconlasidentidadesprofesionales.EnJ.ArriagaMéndez,A.GalazRuiz,&D.CastilloMoncada(Edits.),NuevosescenariosydesafíosparalossistemaseducativosdeAméricaLatina.Unamiradacríticaypropositivadesdesusactores(Vol.1,págs.158-173).Monterrey,NuevoLeón,México:EscueladeCienciasdelaEducación.

GalazRuiz,A.(2015).EvaluacióneIdentidadprofesionaldelprofesor¿Unjuegodeespejosrotos?RevistaAndamios,12(27),305-333.

GalazRuiz,A.,Jiménez-Vásquez,M.S.,&Díaz-Barriga,Á.R.(enero-marzode2019).EvaluacióndeldesempeñodocenteenChileyMéxico.Antecedentes,convergenciasyconsecuenciasdeunapolíticaglobaldeestandarización.PerfilesEducativos,XLI(163),156-176.

INEE.(2016).Evaluacióndeldesempeñodesdelaexperienciadelosdocentes.ConsultacondocentesqueparticiparonenlaprimeraEvaluacióndeldesempeño2015.México:INEE.

INEE.(2017).EvaluacióndelDesempeñoDocenteModelo2017.México:INEE.

JuárezPineda,E.(2019).Continuaráevaluacióndocenteperonoseligaráalolaboral:EstebanMoctezuma.EducaciónFutura.Recuperadoel22defebrerode2019,dehttp://www.educacionfutura.org/continuara-evaluacion-docente-pero-no-se-ligara-a-lo-laboral-esteban-moctezuma/

LeyvaBarajas,Y.,Serrato,S.C.,&NavarroCastro,M.(2015).Labuenaenseñanza.HacialaconsolidacióndeunmarcodelabuenaenseñanzaenMéxico.RED-Revistadeevaluaciónparadocentesydirectivos,1(1).

Manzi,J.,González,R.,&Sun,Y.(2011).SantiagodeChile:FacultaddeCienciasSociales,EscueladePsicología-MIDE-UC.Recuperadoel20deenerode2018,dehttps://www.mideuc.cl/libroed/pdf/La_Evaluacion_Docente_en_Chile.pdf

MendeleyLtd.(s.f.).mendeley.com.Obtenidodehttp://www.mendeley.com

MinisteriodeEducación.(2003).Marcoparalabuenaenseñanza.Chile.Recuperadoel28dejuniode2018,dehttp://www.rmm.cl/sites/default/files/mbe20081.pdf

MorenoBayardo,G.(2016).Culturassobrelaevaluaciónenlossistemaseducativos.ApropósitodelaReformaEducativaenMéxico.EnM.ValadezHuizar,M.MorenoBayardo,&C.ViveroMarín(Edits.),Avancesyperspectivasdelainvestigacióneducativaydegénero(págs.15-24).Guadalajara,México:UniversidaddeGuadalajara.

MorenoOlivos,T.(2002).Culturaprofesionaldeldocenteyevaluacióndelalumnado.Perfileseducativos,24(95),23-36.

Moscovici,S.(1979).Elpsicoanálisis,suimagenysupúblico.BuenosAires:Huemul.

NavarroCorona,C.,LeyvaBarajas,Y.,&GonzálezNava,M.F.(2015).Factorescontextualesdeldesempeñodocente,desdelaperspectivadelosevaluados.trabajopresentadoenelSegundoCongresoLatinoamericanodeMediciónyEvaluaciónEducacional.EnINEE(Ed.).México:SEP.

ReyesHernández,L.(2017).RepresentacionessocialessobrelaEvaluacióndelDesempeñoDocenteconstruidasporlaseducadorasdeunazonaescolar(Tesisdoctoral).Tlaxcala:PosgradoenEducación,UniversidadAutónomadeTlaxcala.

RoaTampe,K.A.(2017).Laevaluacióndocentebajolaópticadeldesarrolloprofesional:elcasochileno.EducaciónyEducadores,20(1),41-61.

SánchezCerón,M.,&delSagrarioCorteCruz,F.M.(2012).Laprecarizacióndeltrabajo.ElcasodelosmaestrosdeeducaciónbásicaenAméricaLatina.RevistaLatinoamericanadeEstudiosEducativos,XLII(1),25-54.

SantosGuerra,M.Á.(1995).Culturaprofesionaldeldocente.InvestigaciónenlaEscuela(26),37-45.

SchickCarrillo,C.A.,GalazRuiz,A.,&UrrutiaGarcía,D.(2015).Identidadprofesionalyfactoresderiesgoocupacionaldelasprofesoras.RevistaEstadosFeministas,23(3),803-815.

SEP.(2015).Etapas,Aspectos,MétodoseInstrumentos.ProcesodelaEvaluacióndelDesempeñoDocente.México:SEP.

TorneroOchagavía,B.(2009).SistemadeevaluacióndeldesempeñodocenteenChile:Significadosypercepcionesdeprofesoresrebeldes.(TesisdeMagíster).SantiagodeChile:PontificiaUniversidaddeChile.

UrriolaLópez,K.M.(2013).SistemadeevaluacióndeldesempeñoprofesionaldocenteaplicadoenChile.Percepcionesyvivenciasdelosimplicadosenelproceso.ElcasodelaciudaddeConcepción(Tesisdoctoral).Barcelona,España:UniversitatdeBarcelona.

Vaillant,D.(diciembrede2004).ConstruccióndelaprofesióndocenteenAméricaLatina.Tendencias,temasydebates.(31).

Vaillant,D.(2007).ICongresoInternacional“NuevasTendenciasenlaFormaciónPermanentedelProfesorado”.Barcelona:GTD-PREAL-ORT.

VegaRamírez,J.F.,&GalazRuiz,A.(2015).Evidenciasparaunatransformaciónycomplejizacióndelmodelochilenodeevaluacióndocente.EducaçãoePesquisa,41(1),171-183.Recuperadoel12deenerode2017,dehttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517

Viñao,A.(2002).Sistemaseducativos,culturasescolaresyreformas.Madrid:Morata.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Franco Moreno, H. (2019). Los significados sobre la evaluación del desempeño docente: Un estado del arte. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/670