Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2019
Publicado 2019-01-16

Artículos

Núm. 44 (2019): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-16

Cómo citar

Martínez Ramírez, J. L. (2019). El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 50–63. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/673

Resumen

El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental para determinar el grado de motivación de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Panamá, tiene como finalidad relacionar dos variables: el rendimiento académico y la motivación. Con un enfoque mixto (cuanti-cualitativo), se utiliza el método inductivo que conduce al análisis y revisión bibliográfica, especialmente de artículos científicos que permiten obtener información para la elaboración del instrumento.

 Este proceso lleva dos fases: la primera es la cualitativa, que consiste en la elaboración del instrumento, y la segunda es la fase cuantitativa, en la que se realiza la evaluación de las propiedades métricas del contenido, donde se utilizan la validez interna, la validez del constructo, validez del criterio, estabilidad y rendimiento, manteniendo esa secuencia en la elaboración del instrumento de medición para una variable subjetiva. Este proceso permitirá elaborar el instrumento de medición que se aplicará a los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Panamá, donde los resultados determinarán los niveles de motivación de estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.