Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 19, 2019
Publicado 2019-01-16

Artículos

Núm. 44 (2019): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Las teorías de aprendizaje, bajo la lupa TIC


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-16

Cómo citar

Castillo G, M. Y., & Jiménez Puello, J. de J. (2019). Las teorías de aprendizaje, bajo la lupa TIC. Acción Y Reflexión Educativa, (44), 144–158. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/693

Resumen

Es de conocimiento universal que todas las teorías de aprendizaje, tienen como común denominador la preocupación por conocer cómo aprende el alumno. Desde este punto de vista, todas las teorías (tradicionales o modernas) pueden sacar provecho de la inclusión de las TIC, para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y alcanzar las competencias deseadas en los alumnos. Situación, que sería mejor aprovechada si los educadores tienen competencias TIC, que cumplan con los estándares indicados. En este escrito se destacan las teorías que desde la experiencia profesional docente, se consideran más relacionadas con las TIC, sin jerarquizar ninguna de ellas dentro de una estructura específica o línea filosófica. Después de una exploración y reflexión de todas estas teorías, concluimos que todas son derivaciones de la teoría constructivista. Todas estas teorías coinciden en que el alumno puede construir su aprendizaje de forma autónoma o en colaboración e interacción con otras personas y esto puede hacerlo a través de las TIC y no depender únicamente del educador en el aula. El constructivismo desde la óptica TIC, está estrechamente relacionado con las buenas prácticas TIC en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.