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Enviado julio 31, 2019
Publicado 2016-12-05

Artículos

Núm. 40 (2016): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

El proceso de acreditación en Panamá


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2016-12-05

Cómo citar

Correa, G. (2016). El proceso de acreditación en Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (40), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/811

Resumen

El proceso de acreditación como mecanismo de eficiencia y eficacia en el nivel superior, llegó a Panamá con mayor fuerza en los años 90 del Siglo XX. El mismo está consignado por ley en nuestra Carta Magna y en la Ley Nº 24 de 14 de julio de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá. Con la apertura de nuevas instituciones del nivel superior, se hizo imperante llevar los controles que permitieran asegurar una educación superior de calidad, considerando los contextos complejos de internacionalización y globalización en una economía neoliberal. En ese sentido, Panamá realizó las reuniones pertinentes con la finalidad de consensuar, ante todas las instancias, la necesidad de establecer un organismo que garantizara, por lo menos a través de documentación, una educación de calidad y promulgar una ley que aprobara realizar los controles reglamentarios. En este escrito hemos intentado hacer una relatoría del proceso y evolución de la acreditación en Panamá y señalar los organismos de acreditación que funcionan en los países de América Latina, haciendo énfasis en el que se ha desarrollado en las universidades panameñas.

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