References
Brown, M., McCormack, M., Reeves, J., Brooks, C., Grajek, S., Alexander, B., Bali, M., Bulger, S., Dark, S., Engelbert, N., Gauthier, A., Gibson, D., Gibson, R., Lundin, B., Veletsianos, G. y Weber, N. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE. Retrieved March 07, 2020. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020horizonreport.pdf?la=en&hash=DE6D8A3EA38054FDEB33C8E28A5588EBB913270CCabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 29-39. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.1.23020
Chanona Burguete, O. (2017). Digitalidad: cambios y mutaciones en la cotidianidad. Revista Digital Universitaria, 18 (4), 1-11. http://www.revista.unam.mx/vol.18/num4/art32
Corel, A y García Pelayo, J.F. (2021). Covid-19: La encerrona que transformó las universidades en virtuales. Gaceta Cultural, Ateneo de Valladolid, 91, 23-26.
De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, [S.l.], 8 (16), 67-71.
http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238/242>
Dreesen, T., Akseer, S., Brossard,M., Dewan, P., Giraldo, J-P., Kamei, A., Mizunoya, S., and Ortiz, J.S. (2020). Promising practices for equitable remote learning. Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries, Innocenti Research Brief, UNICEF.
Estrada Villafuerte, P. (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-esta-preparado-para-educacion-online
García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García Canclini, N. (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos, CALAS
García-Peñalvo, F. J. (2020). El reto de las Instituciones Educativas ante la pandemia COVID–19. (Conferencia). 9º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE), Ciudad de México, México. doi:10.5281/zenodo.4104425
Giannini, S. (2020), Todos unidos, ahora. UNESCO. https://es.unesco.org/news/todos-unidos-ahora.
Gil-Villa, F., Urchaga, J.D. y Sánchez-Fdez, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. and Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Mosquera, Y. (2020). Diferencias entre la enseñanza remota de emergencia, la educación on-line y la educación a distancia. Aporrea. https://www.aporrea.org/educacion/a289478.html
NU. CEPAL. (2021). Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después. Serie Informe Especial COVID-19 No. 10. http://hdl.handle.net/11362/46710
ONU. (2020a). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf.
ONU. (2020b). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf
ONU. (2020c). COVID-19 Impact on Education. UNESCO. https://bit.ly/2yJW4yy
ONU.(2021a). Education: From disruption to recovery. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
ONU. (2021b). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, Paris: UNESCO IESALC.
Pedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior en América Latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Fundación Carolina https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A. y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Piñeres Melo, M. y Bonilla Botia, I. (2008). De la web actual a la web semántica. Prospectiva 6 (2), 65-70.
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1502 1 -1502-7. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
Prendes Espinosa, M. P. y Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
Robinet-Serrano, A. y Pérez-Azahuanche, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 5 (12), 637-653.
doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i12.2111
Rodríguez-Ortega, N. (2021). Tecnologías humano-centradas, y el porqué de Ortega. Revista Eviterna, 9, Pp. 180-194. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.12208
Sanz, I., Sáinz, J. y Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Suberviola Ovejas, I. (2020). Estudio exploratorio sobre la opinión de las familias en el desarrollo de las tareas escolares durante la pandemia COVID19. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/estudio-familias-tareas.html
Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., y Noé-Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197-215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.1924
World Bank Group (2020). How countries are using edtech (including online learning, radio, television, texting) to support access to remote learning during the COVID-19 pandemic. Brief 2020, accessed 30 April 2020.