Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 9, 2018
Publicado 2017-06-07

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2017): Visión Antataura

Dominio de las operaciones fundamentales en el conjunto de los números naturales, que poseen los estudiantes de sexto grado del nivel de educación primaria.


Imagen de portada

Vol. 1 Núm. 1 (2017): Visión Antataura
Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-06-07

Cómo citar

Rodríguez F., S. M., & Higuera M., A. L. (2017). Dominio de las operaciones fundamentales en el conjunto de los números naturales, que poseen los estudiantes de sexto grado del nivel de educación primaria. Visión Antataura, 1(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/146

Resumen

Estudios realizados en la región latinoamericana (SERCE 2006, TERCE 2013), demostraron el bajo nivel de dominio de los estudiantes de educación primaria panameña en asignaturas básicas, entre ellas matemática. Con este antecedente el presente estudio se focalizó en los contenidos de aprendizaje relacionados con las operaciones de aritméticas fundamentales con números naturales y específicamente en sexto grado de educación primaria de las escuelas Tomás Herrera e Hipólito Pérez Tello de la ciudad de Chitré. Esta investigación fue de tipo exploratoria para analizar las dificultades que presentaban los estudiantes y se encontró que ellos no alcanzaron logros en el dominio necesario, a pesar de que el currículo oficial prescribe que dichos aprendizajes deben adquirirse en los primeros años de educación primaria. Se utilizó la prueba Z Normal para contrastar la hipótesis de trabajo. Con esta prueba se obtuvo el rechazo de la hipótesis nula, aceptando la alternativa y la cual asegura que las notas obtenidas por los estudiantes es menor que 3,0, a un nivel de significación del 5%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.