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Enviado diciembre 29, 2023
Publicado 2023-12-29

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2023): Visión Antataura

Bancarización de la población universitaria del distrito de Chitré, Herrera, Panamá, 2018-2019


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v7n2.a4561

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DOI: 10.48204/j.vian.v7n2.a4561

Publicado: 2023-12-29

Cómo citar

Pedreschi M., M. E., & Pereira de Herrera, A. (2023). Bancarización de la población universitaria del distrito de Chitré, Herrera, Panamá, 2018-2019. Visión Antataura, 7(2), 29–51. https://doi.org/10.48204/j.vian.v7n2.a4561

Resumen

Los bancos son instituciones vitales para el funcionamiento de la economía moderna, permitiendo a empresas y personas el acceso a recursos y servicios financieros para la consecución de sus fines de inversión y consumo, propiciando el desarrollo macroeconómico y la disminución de la pobreza de los países. La bancarización se ha convertido en la principal herramienta de inclusión financiera, promovida por los estados y organismos internacionales. En el 2018 y 2019 se realizó una investigación descriptiva-transversal con el objetivo de medir algunas variables relacionadas con la bancarización de la población universitaria en el distrito de Chitré, desde el enfoque de demanda y con ello, describir sus principales características. La muestra fue estratificada contemplando tres universidades de mayor matrícula. Se observó que los niveles de bancarización se diferencian entre los estratos, pues en los profesores y administrativos estos son mayores (97.1%) que el de los estudiantes (60.0%). Los universitarios se bancarizan tanto a través del ahorro como del crédito (81% y 16%, respectivamente), poseen más de una cuenta de ahorro, en más de un banco, sobre todo para realizar transacciones de pagos. Los profesores y administrativos manejan en promedio 2.3 créditos y los estudiantes, 1.4. En la actualidad, se espera que los indicadores de bancarización sean mayores, tanto por la dinámica de avance de la tecnología financiera, como por los impactos positivos de la pandemia de Covid-19 mostrados por el aumento de la tenencia de cuentas de ahorro y su uso electrónico para realizar transacciones. Se concluye que la población universitaria puede ser vista como un nicho de mercado importante, sustentando el diseño de productos y servicios y programas de educación financiera focalizados a este segmento de la población general.

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