Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 5, 2025
Publicado 2025-12-16

Artículos

Vol. 9 Núm. 2 (2025): Visión Antataura

Efecto de una guía metodológica para el fortalecimiento del desempeño de los estudiantes en sus trabajos de grado: estudio experimental en el CRU de Veraguas


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n2.a8880

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.vian.v9n2.a8880

Publicado: 2025-12-16

Cómo citar

Brugiatti Díaz, J. C. (2025). Efecto de una guía metodológica para el fortalecimiento del desempeño de los estudiantes en sus trabajos de grado: estudio experimental en el CRU de Veraguas. Visión Antataura, 9(2), 74–87. https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n2.a8880

Resumen

Algunos estudiantes, próximos a finalizar estudios en el Centro Regional Universitario de Veraguas, evidencian un manejo limitado del método científico en sus trabajos finales, lo que dificulta la labor de los tutores. La hipótesis planteó que una guía metodológica breve facilitaría la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos. Se desarrolló un estudio mixto, documental y de campo, de tipo experimental con trazos exploratorios y explicativos, aplicado a dos grupos censales de estudiantes de seminario. El grupo experimental utilizó la guía como variable independiente, mientras que el grupo de control continuó con la bibliografía tradicional. Los resultados mostraron un incremento del 91 % en el desempeño académico y una mejora significativa en la comprensión del método científico. Los estudiantes valoraron positivamente la claridad y utilidad del recurso. Se concluye que la guía metodológica breve constituye una herramienta eficaz para fortalecer las competencias investigativas y optimizar la orientación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.