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Enviado junio 30, 2025
Publicado 2025-06-25

Artículos

Vol. 9 Núm. 1 (2025): Visión Antataura

Uso de NearPod para mejorar la competencia gramatical de estudiantes de inglés como lengua extranjera EFL en educación virtual


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n1.a7554

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DOI: 10.48204/j.vian.v9n1.a7554

Publicado: 2025-06-25

Cómo citar

Contreras J., R. M., Cifuentes R, M. T., & Feijoó R., K. J. (2025). Uso de NearPod para mejorar la competencia gramatical de estudiantes de inglés como lengua extranjera EFL en educación virtual. Visión Antataura, 9(1), 213–237. https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n1.a7554

Resumen

Este estudio examina la efectividad de Nearpod, una herramienta de aprendizaje interactiva, para mejorar la competencia gramatical entre estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) en un contexto de educación virtual. Se seleccionó una muestra de 100 estudiantes universitarios del Centro de Idiomas, en el cuarto nivel del programa rediseñado, y se la dividió en dos grupos: experimental y control. El grupo experimental utilizó Nearpod en clases sincrónicas en línea, mientras que el grupo de control no lo hizo. La variable independiente fue el uso de Nearpod, mientras que las variables dependientes fueron la competencia gramatical de los estudiantes y sus percepciones sobre Nearpod. La recopilación de datos incluyó un pretest, una prueba de competencia gramatical, una encuesta de percepción de los estudiantes y un postest de competencia gramatical. Los resultados del pretest revelaron que el 42% de los estudiantes tenían baja competencia gramatical. La encuesta de percepción indicó que la mayoría de los estudiantes consideraron Nearpod de fácil uso, motivador y efectivo para mejorar sus habilidades gramaticales, aunque se sugirieron algunas mejoras en la retroalimentación y la adecuación de las actividades. Los resultados del postest mostraron una mejora significativa en la competencia gramatical en el grupo experimental, con menos estudiantes obteniendo puntajes por debajo de 7 puntos y un número mayor alcanzando puntajes medios y altos. Los resultados triangulados del pretest, las encuestas de percepción y el postest ofrecen una comprensión integral del impacto de Nearpod. El estudio concluye que Nearpod es una herramienta efectiva para mejorar la competencia gramatical en estudiantes de EFL en educación virtual, contribuyendo significativamente a mejores resultados de aprendizaje a través del compromiso de los estudiantes y la retroalimentación personalizada. Al enfocarse en el aprendizaje activo y el aprendizaje personalizado y la mejora continua, Nearpod puede ser una forma más eficaz en educación EFL y otras áreas de aprendizaje.

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