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Enviado diciembre 5, 2025
Publicado 2025-12-16

Artículos

Vol. 9 Núm. 2 (2025): Visión Antataura

El cambio de código en contextos académicos y sociales: Análisis de la perspectiva de estudiantes universitarios de inglés en Azuero


DOI https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n2.a8881

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DOI: 10.48204/j.vian.v9n2.a8881

Publicado: 2025-12-16

Cómo citar

Tello, M., Carpintero, H., & Peralta de Escudero, V. (2025). El cambio de código en contextos académicos y sociales: Análisis de la perspectiva de estudiantes universitarios de inglés en Azuero. Visión Antataura, 9(2), 88–99. https://doi.org/10.48204/j.vian.v9n2.a8881

Resumen

Este estudio examina el fenómeno del cambio de código entre estudiantes de tercer año de la carrera de inglés en una universidad pública de Azuero, Panamá. El cambio de código, la alternancia entre el español y el inglés, no se considera una deficiencia, sino una estrategia natural que los estudiantes emplean para mejorar la comprensión, la comunicación y la confianza lingüística. Basado en encuestas aplicadas a 21 participantes, el estudio muestra que el cambio de código ocurre con mayor frecuencia en contextos sociales, aunque también desempeña un papel vital en contextos académicos, especialmente cuando los estudiantes explican ideas complejas. Los participantes perciben el cambio de código de forma positiva, considerándolo una herramienta práctica que facilita la expresión y fortalece la interacción entre pares tanto dentro como fuera del aula. Los hallazgos sugieren que este comportamiento bilingüe reduce la ansiedad y fomenta un entorno de aprendizaje más inclusivo. El estudio recomienda que docentes y diseñadores curriculares reconozcan el cambio de código como un recurso, y no como un obstáculo, para la adquisición del inglés. Asimismo, proporciona evidencia empírica sobre las funciones cognitivas, emocionales y sociales del cambio de código, y subraya su relevancia en contextos académicos bilingües y multiculturales. Integrar el cambio de código como parte de los recursos comunicativos de los estudiantes es esencial para diseñar una enseñanza de idiomas más eficaz y centrada en el estudiante.

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