EL DELITO DE SECUESTRO

  • Campo Elías Muñoz Arango Universidad de Panamá Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas
Palabras clave: secuestro, libertad, patrimonio económico, privación de libertad, lucro

Resumen

El secuestro es un delito grave  que va en aumento, que atenta contra la libertad, en concreto la libertad ambulatoria por cuanto el sujeto no puede trasladarse de un lugar a otro, y en segundo lugar el patrimonio económico del mismo ya que está siendo obligado a entregar algo a cambio de su libertad. Al igual que en los delitos de privación de libertad, se afecta la libertad, sin embargo, en el secuestro consiste en secuestrar a la persona para obtener de ello o de otra como precio de  liberación, dinero, bienes, información u otros documentos con efecto jurídico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACEVEDO, José Rigoberto, Derecho Penal, Parte General y Especial. Comentarios al Código Penal, Imprenta Taller Senda., Panamá, 2009.

ARANGO DURLING, Virginia, Derecho Penal, Parte General. Introducción y Teoría del delito, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2013.

ARANGO DURLING, Virginia/ MUÑOZ POPE, Carlos, Delitos contra la Libertad, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Panamá, 1989.

CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ. Observatorio de Seguridad Ciudadana Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloDiagramación e Impresión / Editora Sibauste, S.A. Octavo Informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana-Cuarta Edición / Febrero 2017© Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

BANACLOCHE PALAO, Julio, La libertad personal y sus limitaciones, detenciones y retenciones en el Derecho español, McGraw Hill, Madrid, 1996.

BENÍTEZ MORENO, Luis, Libertad protegida, Introducción al estudio de los delitos contra la libertady seguridad de las personas, Colex, Madrid, 1994.

FORTUNY BERENGUER, Montserrat,El delito de secuestro del artículo 164 del Código Penal y sus diferencias con el delito de detención ilegal y con el delito de coacciones según la jurisprudencia del Tribunal Supremohttp://www.elderecho.com/tribuna/penal/delito-secuestro-diferencias-detencion-ilegal-coacciones_11_838180001.html

GARCÍA MORILLO, Joaquín, El derecho a la libertad personal (Detención privación y restricción de libertad),Universidad de Valencia, Valencia, 1995.

GONZÁLEZ FERRER, Campo Elías, Secuestro Extorsivo, Revista Lex No. 8, 1977. LA VERDAD PANAMA, Condenado por fingir su propio secuestro, 8 de junio de 2018.https://www.laverdadpanama.com/condenado-por-fingir-su-propio-secuestro/

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE ESTADÍSTICAS CRIMINALES SIEC, Informe de criminalidad,2016

MORAS MOM, Jorge/ DAMIANOVICH, Laura T., Delitos contra la libertad, Ediar, Buenos Aires, 1972.

NACIONES UNIDAS, Manual de lucha contra el secuestro, Nueva York, 2006

SERRANO GOMEZ, Alfonso/ SERRANO MAILLO, Alfonso, SERRANO TARRAGA, María Dolores y VASQUEZ GONZALEZ, Carlos, Curso de Derecho Penal, Parte Especial, 3a edición, Dykinson, Madrid, 2016.

VIVES ANTÓN, Tomás, La libertad como pretexto,Tirant lo Blanch alternativa, Madrid, 1995.

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Muñoz Arango, C. (2018). EL DELITO DE SECUESTRO. Anuario De Derecho, (48), 178-186. https://doi.org/10.48204/j.aderecho.n48a12
Sección
Artículos