Derechos de autor 2025 Anuario de Derecho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta comunicación se limita al estudio del sentido, ámbito de aplicación y alcance de la responsabilidad civil en la industria de la construcción en Panamá, mediante un examen de la «responsabilidad decenal», que consiste en una obligación legal que recae sobre los diferentes intervinientes en los contratos relativos a obras de construcción como lo son: (i) el arquitecto, (ii) el constructor y (iii) el promotor que vende la obra.
Se trata de un análisis de los diferentes responsables de la finalización del proyecto, desde la concepción o diseño del edificio o casa hasta su ejecución, personas que tienen a su cargo no solo un deber general de cuidado, porque la responsabilidad civil decenal rebasa esta idea. Es decir, se trata de un requisito sine qua non de la responsabilidad civil profesional, considerando al profesional idóneo y, por lo tanto, a la persona cualificada para desempeñar dicha función, y cuyo trabajo deberá guiarse por «normas técnicas (estándares)» y «requisitos legales» en obras de ingeniería y arquitectura. Toda persona que trabaje en una obra en construcción debe aplicar las reglas de su arte u oficio (lex artis) que rigen su conocimiento técnico. Por lo tanto, la naturaleza jurídica de la responsabilidad decenal es la siguiente: se trata de una obligación legal. El estudio puntual recae sobre la función del derecho de garantía que otorga el Código civil panameño al particular dueño del proyecto o persona que adquiere la obra, sin perjuicio del examen ius comparatista sobre el tema en cuestión.
De igual forma, nuestro análisis considera la casuística panameña mediante una selección de fallos que logran ejemplificar cómo opera la prescripción decenal en la jurisprudencia nacional como instrumento de justicia inmobiliaria para efectuar un examen práctico de este régimen especial.