Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 11, 2022
Publicado 2022-11-14

Artículos académicos

Vol. 2 Núm. 2 (2022): Revista Contacto

Desafíos docentes para la alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-11-14

Cómo citar

Cápona González , I. (2022). Desafíos docentes para la alfabetización académica en el ingreso a los estudios superiores. Revista Contacto, 2(2), 38–49. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/contacto/article/view/3238

Resumen

El ingreso a la educación superior supone desafíos para los estudiantes que deben enfrentar no solo en relación a las exigencias a las que estarán expuestos, a insertarse a una comunidad disciplinar determinada, sino que también en cuanto al uso de la lectura y escritura para poder desarrollarse académicamente. Para ello, es necesario relevar el papel que desempeña el docente en este proceso. En el presente artículo se presentan lineamientos concretos en cuanto a definir en qué consiste asumir este desafío en las propuestas áulicas para lo cual se consideran las visiones de diversos investigadores en relación con el tema en cuestión. Además, se establece una interrelación entre la alfabetización digital, académica e informacional dando cuenta, a partir de una mirada que reconoce continuidades y cambios en la cultura académica, de cómo estos aspectos son indisociables en la actualidad. Lo anterior implica entonces que el rol del docente en los primeros años de la educación superior es vital para lograr la alfabetización académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.