Derechos de autor 2023 Revista Contacto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente artículo tiene como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional y el liderazgo institucional en una organización de Educación Superior en Santiago de Veraguas, Panamá. La investigación se enmarca en el diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo – transversal. La población de estudio estuvo constituida por sesenta (60) profesionales universitarios que ejercen cargos administrativas y docentes con funciones directivas dentro de la Institución de Educación Superior. La muestra fue de tipo no probabilístico intencional aleatoria de selección simple, pues correspondió a la cantidad de treinta y dos (32) administrativos y profesores que además tienen cargos directivos dentro de la Institución de Educación Superior. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario, la cual se estructuró en cuatro (4) apartados: a. situación actual de liderazgo empresarial; b. características propias de la inteligencia emocional que impulsan el liderazgo empresarial; c. elementos de la inteligencia emocional que inciden en el liderazgo empresarial; d. debilidades en el rol de la inteligencia emocional ante al desempeño del liderazgo empresarial. Al respecto, el estudio concluye que en la actualidad falta el interés de llevar a cabo nuevas acciones o alternativas donde se involucren proyectos de crecimiento e interés colectivo, para mejorar el desarrollo de los trabajadores y con ello fortalecer el liderazgo actual; de esta manera, es evidente que a pesar de que los lideres tenga una adecuada inteligencia emocional para orientar al trabajador o grupo de estos, esta carece de objetividad cuando no se busca el desarrollo personal o colectivo de los mismos.