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El marketing social comprende actividades que buscan el bienestar de la sociedad erradicando problemas que afectan el entorno social que nos rodea, con esto se ha caracterizado esta disciplina desde sus inicios. El propósito de este estudio es analizar algunas características e implicaciones prácticas sobre la temática del marketing en el campo social desde un análisis de literatura. Para este fin se consultó la base de datos Science Direct en la sección de búsqueda avanzada y se escribió el concepto “social marketing” para recabar la producción científica que contenía este término en el título de los trabajos investigativos. El periodo analizado comprende del año 2010 al 2023. Se obtuvo un total de N= 176 documentos de diferentes tipos, de los cuales se tomó una muestra de n= 89 trabajos distribuidos en artículos de investigación (84) y artículos de revisión (5). Se utilizó el programa VOSviewer para el análisis de datos. Los resultados muestran un total de 336 palabras clave de las cuales se tomaron 25 que presentan como mínimo 2 coocurrencias y se elaboró un mapa temático con estas palabras. Se identificaron 10 clúster de agrupación de términos clave, dónde el clúster 1, consta de 5 palabras clave, el clúster 2, 4 palabras clave, los clúster 3, 4, 5 y 6 contienen 3 palabras clave cada uno y los clúster 7,8, 9 y 10 contienen una palabra cada uno respectivamente. Se concluye que el marketing social es un tipo de mercadotecnia destinado a la comercialización de productos y servicios, pero con un enfoque de conciencia medio ambiental dirigido consumidores. Este tipo de marketing se enfoca en la promoción de la salud para una mejor calidad de vida en las personas, en cuanto a la promoción de una alimentación saludable y motivaciones para la realización de actividades físicas.