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Enviado diciembre 17, 2025
Publicado 2025-12-18

Artículos académicos

Vol. 5 Núm. 1 (2025): Revista Contacto

El impacto del neuromarketing en las decisiones de compra de los consumidores millennials


DOI https://doi.org/10.48204/contacto.v5n1.9013

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DOI: 10.48204/contacto.v5n1.9013

Publicado: 2025-12-18

Cómo citar

Moreno Rodríguez, V. M. (2025). El impacto del neuromarketing en las decisiones de compra de los consumidores millennials. Revista Contacto, 5(1), 111–124. https://doi.org/10.48204/contacto.v5n1.9013

Resumen

En este trabajo se analiza la influencia que en la toma de decisiones de compra de la generación millennial con el uso del neuromarketing. Este estudio tuvo como objetivo el determinar el efecto que causan las estrategias de neuromarketing sobre el consumidor de esta generación, y en cual aumentar dichas estrategias, sin quebrantar los fundamentos éticos de la publicidad. Aquí se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y descriptiva. Para violencia en contexto, la muestra del estudio estuvo conformada por 33 individuos pertenecientes a la generación millennial, cuyas edades fluctuaban entre los 28 y los 40 años. Fueron seleccionadas por muestreo no probabilístico de conveniencia. Se utilizó un cuestionario estructurado para obtener respuesta donde la primera parte comprende cinco preguntas en escala Likert, cuyos datos fueron procesados en el programa SPSS. Como dato relevante del estudio se destaca el hecho de que el 85% de los encuestados dice estar completamente consciente de las tácticas utilizadas por las marcas que incluyen colores, sonidos y emociones para influenciar su compra, enfatizando sobre la claridad y efectividad de tales estrategias. Esta demostración también coincide con la relevancia de los estímulos emocionales entre los consumidores, ya que parece que más del 60 por ciento de los encuestados indicaron que las emociones evocados por los anuncios afectan significativamente su comportamiento de compra. Por último, cabe resaltar que el neuromarketing se posiciona como una herramienta de gran relevancia para poder emocionar a los consumidores que adolecen de la generación millennial, pero siempre y cuando dicha aplicación se realice en un contexto donde la ética y la transparencia sean la norma. La consideración ética para la aplicación de tales estrategias es crucial. Incorporar prácticas responsables en estas estrategias permite no solo reforzar los resultados comerciales, sino crear relaciones duraderas y significativas entre las marcas y los públicos objetivo.

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