El Sistema Masticatorio u Oclusal, es un sistema de naturaleza ortopédica; complejo, adaptable y eficiente encargado de hablar, respirar, masticar, dormir y tragar durante toda nuestra vida. Es el único sistema ortopédico del cual la vida depende. El sistema tiene tres componentes anatómicos complejos; las 2 articulaciones temporomandibulares, el complejo neuromuscular, la relación interdental y sus tejidos de soporte. Las principales causas de daños de los sistemas ortopédicos son:
Estos desordenes o disfunciones pueden ser súbitas, como los accidentes y traumas y las repetitivas como es la mala mordida, el bruxismo, etc.1 Los estudios a largo plazo también indican que los síntomas y signos de estos desordenes en niños y jóvenes pueden mantenerse hasta edad adulta, si no son atendidos2 y que el bruxismo puede prevalecer durante años desde la niñez hasta edad adulta3.
El termino Oclusión4 ha sido utilizado desde 1645 y el la Odontología significa el acto o proceso de cierre o de ser cerrado o la relación estática entre las superficies masticatorias de los dientes maxilares y mandibulares. La palabra enfermedad, (del latín in-firmitas)5, significa un proceso patológico definido con un grupo característico de signos y síntomas y que puede afectar al cuerpo entero o a cualquiera de sus partes y cuyas patologías, etiologías y pronóstico pueden ser conocidos o desconocidos.