Instrucciones para los autores
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
Los aportes deben cumplir con siguientes criterios editoriales de calidad
A. Criterios de calidad editorial |
Cobertura de la Revista: La revista Cuadernos de Coyuntura publica artículos y documentos producto de profundos análisis e investigaciones en los campos de la economía, finanzas y ciencias sociales. Los artículos que se presenten deben ser producto de un ejercicio de investigación original, apoyados en una realidad empírica significativa, o de reflexión teórica en ciencias económicas y sociales. |
Estructura Interna de la Revista: Sección de artículos de análisis de la coyuntura económica y social. Sección de Reseñas críticas y analíticas a teorías, a libros, otros artículos, a normas y/o a eventos. |
Contenido del artículo: El artículo debe contar con una introducción en la que se enuncie claramente el objetivo, la hipótesis central (si la tiene), resumen de la metodología empleada, descripción de la estructura organizativa del artículo; debe presentar las conclusiones y las correspondientes referencias bibliográficas. |
Corrección de estilo Los autores deben garantizar que sus artículos sean remitidos sin errores de ortografía, gramática y de redacción, pues la revista no asume la corrección de estilo y ortografía |
Los artículos que no cumplan con las normas editoriales no serán remitidos a evaluación por pares académicos |
Se sugiere a los autores alguna de las siguientes temáticas económicas y sociales: 1. Ciclo Económico, Producción y Desarrollo Nacional 2. Economía Contemporánea y perspectivas Económicas 3. Economía Financiera 4. Seguridad y Soberanía Alimentaria 5. Economía Circular, Ambiental y Ecológica 6. Economía, Género y Desarrollo Social 7. El Mercado laboral, Seguridad Social y Bienestar. 8. Economía Digital, tecnológica e innovación |
B. Criterios editoriales de forma |
1. Sobre los Autor(es) Nombre completo del o los autores, Dirección electrónica institucional y país, Código Internacional Identificador de autores académicos (ORCID), Adscripción institucional de la Unidad Académica u organización a la que pertenece. |
2. Extensión del artículo Mínimo 4,500 palabras Máxima 12,000 palabras. |
3. Primeras páginas Resumen en inglés y español Palabras claves en inglés y español Introducción |
4. Formato Programa Microsoft Word Tamaño de página: Carta 81/2” x 11” (21.59 cm x 27.94 cm) Fuente de letra: Arial Tamaño de letra: doce (12) Interlineado: sencillo 1.0 Color de letra: negra |
5. Gráficos, cuadros y tablas Deben estar enumerados Deben contar con título, año y fuente Enviar el archivo de respaldo en Excel que posibilite su edición. En el caso de uso de abreviaturas y símbolos deben estar definidos al pie de la tabla, cuadro, gráfico y/o ecuación respectiva. |
6. Recepción Enviarse al e-mail revista.cife@up.ac.pa y la revista confirmará al autor su recepción. Indicar claramente en el correo, el título del artículo y el autor. |
7. Normas bibliográficas Las formas de citación o referencias que aparecen en el texto deben hacer uso del sistema: paréntesis, nombre del autor o autora, año de publicación y páginas citadas. Ejemplo: (López 2008, 46). El uso de pies de página debe limitarse solo para notas explicativas, aclaratorias o referenciales que exigen el comentario, evitando saturar el artículo. Las referencias bibliográficas completas van al final del texto, y solo se incluirán las referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el interior del artículo. La revista sugiere utilizar la herramienta “Administración de fuentes” que brinda el programa “Microsoft Word”, ubicada en la pestaña “Referencias”, sección “Citas y bibliografía” pues permite realizar las citas sistematizadas, a través de los estilos APA, 7ma edición. |