Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 22, 2024
Publicado 2024-04-24

Artículos

Vol. 8 Núm. 2 (2024): Revista Científica Guacamaya

La formación matemática del docente de educación primaria, un factor influyente en el desempeño de los alumnos al resolver problemas matemáticos


DOI https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n2.a5014

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.guacamaya.v8n2.a5014

Publicado: 2024-04-24

Cómo citar

Adames P., E. J., & Pinto M., I. R. (2024). La formación matemática del docente de educación primaria, un factor influyente en el desempeño de los alumnos al resolver problemas matemáticos. Revista Científica Guacamaya, 8(2), 58–76. https://doi.org/10.48204/j.guacamaya.v8n2.a5014

Resumen

El presente estudio pretende identificar si la formación matemática del docente de educación primaria influye en el desempeño de los alumnos en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación descriptiva, cuantitativa con diseño no experimental, transversal. Se empleó como instrumento de recolección de datos, la encuesta y una prueba, la cual se aplicó a docentes y estudiantes. Se seleccionaron 5 escuelas del distrito cabecera y se aplicó un muestreo probabilístico con un 95% de confianza.  La muestra consistió en 99 docentes y 340 estudiantes. El análisis estadístico de los datos recopilados permitió describir las debilidades que presentan los docentes del nivel primario en cuanto a su formación matemática en las áreas de aritmética, geometría, estadística y sistemas de medidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.