Sistema de Arbitraje

El procedimiento utilizado por la Revista Investigaciones Agropecuarias para la selección de los artículos a publicar es el siguiente.

  1. El interesado presenta a consideración del Consejo Editorial de la Revista el artículo, para lo cual debe adjuntar al artículo, el modelo de carta de cesión de derechos y declaración de originalidad. (Ver la Sección Instrucciones para los Autores).
  2. El Consejo Editorial revisa si el trabajo cumple con las políticas generales de publicación y las normas de presentación de los artículos.
  3. El artículo es sometido a la consideración de dos evaluadores o pares externos, especialistas en el área temática del trabajo presentado, de alto nivel científico, que emitirán correcciones y observaciones, así como también la recomendación final en torno a si el trabajo es publicable o no. En la evaluación se utiliza el sistema de “doble ciego”, en la que el evaluador no conoce al autor del artículo en evaluación y el autor no conoce quién evalúa su trabajo. Los evaluadores utilizarán un formularioelaborado para este fin, el cual contiene una serie de criterios y también permite realizar comentarios generales al margen.
  4. El autor y coautores deben atender las sugerencias y correcciones y presentar el artículo corregido.
  5. El Consejo Editorial, cumplido todos los procedimientos establecidos y revisiones de redacción y estilo, toma la decisión final de la selección o no del artículo.

El proceso culmina cuando el Consejo Editorial le expide al autor y coautores una nota de aceptación del trabajo para su publicación en línea en el volumen de la revista que corresponde.