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Enviado noviembre 18, 2024
Publicado 2024-11-26

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2024): Revista + TIC

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS EN EL CURSO DE PROGRAMACIÓN II (ESTRUCTURAS DE DATOS) EN EL TURNO NOCTURNO DE LA FIEC, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA E IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS, AÑO 2022.


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9696.6337

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DOI: 10.48204/3072-9696.6337

Publicado: 2024-11-26

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la habilidad para el desarrollo del curso de Programación II (Estructuras de Datos) del turno nocturno de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC) de la Universidad de Panamá: Licenciatura en Informática aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnologías año 2022, considerando la gran importancia que tiene para los estudiantes y profesores que reciben el curso y lo dictan, respectivamente; por lo cual será de gran utilidad para que la FIEC, la carrera de Licenciatura en Informática aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnologías, los docentes cuenten con información valiosa para diseñar las estrategias didácticas más convenientes para dictar esta asignatura.

La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativa, la población que se estudió son los estudiantes de Licenciatura en Informática aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnología, grupo nocturno año 2022, realizado con una muestra de 16 estudiantes. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario de formularios de Google, el cual explica la diferencia entre las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes respecto a las competencias requeridas. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó el promedio porcentual.

Se obtuvo como valor medio estadístico un porcentaje de 25%, lo que lleva a concluir que las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes es baja. Es decir, que el valor predictivo para las habilidades es muy escaso, y que habría otros factores que están influyendo en los conocimientos de los estudiantes.

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