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Instrucciones para los autores

Sólo se aceptan temas inéditos y originales. Los autores se comprometen a no publicarlos en ninguna otra revista, ni parcial ni totalmente, sin autorización escrita de "Más TIC”, que se reserva todos los derechos legales de reproducción.

Autoría de las Contribuciones

El autor puede ser cualquier persona, figura jurídica o corporativa y es el único responsable de preparar y remitir los artículos en su forma completa, incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotos y demás ilustraciones.

Los artículos pueden ser de autoría individual o multiautoría. En caso de multiautoría (de 3 a 7 autores), se colocará al principio el autor principal y luego, en orden descendente, los coautores, reconociéndose la última posición al autor de correspondencia.

Envío

Los autores que deseen publicar deberán estar registrados en la identificadora digital Open Researcher and Contributor ID (ORCID). La obtención del ORCID es gratuita; link aquí.

Los manuscritos pueden ingresar al proceso editorial a través de la plataforma Open Journal System o mediante el correo electrónico: revista.mastic@up.ac.pa.

La recepción de manuscritos es permanente. En el envío se deberá adjuntar una carta de aprobación de todos los autores, certificando su originalidad y que no ha sido remitida ni publicada en otra revista.

En la carta deberá indicarse el tipo de contribución (artículo, artículo de revisión, artículo de reflexión o nota científica) y dos posibles evaluadores con sus respectivos datos de contacto. Aunque todas las contribuciones estarán sujetas a revisión previa, la responsabilidad por el contenido de estas recae sobre los autores y no sobre el editor, el comité editorial o la Universidad de Panamá. El formato para elaborar esta carta remisoria puede descargarse del sitio web de la revista.

Cada artículo recibido será evaluado en un plazo no menor a 90 días. Si hubiese retroalimentación, el editor informará al autor de correspondencia a través de correo electrónico.

Derechos y Deberes del Autor

En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservarán los derechos de autor y cederán a la revista los derechos de publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.

El autor principal o responsable de la publicación tiene derecho a retirar el manuscrito del proceso editorial, siempre que informe formalmente el motivo del retiro antes de ser arbitrado y espere la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

Un autor no debe someter el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo, ya que esto constituye un comportamiento editorial no ético e inaceptable.

Formato de los Manuscritos

Se denomina manuscrito a la primera versión de un trabajo escrito por un autor enviado al editor con la intención de que este sea publicado.

La extensión de los manuscritos está entre 6 y 20 páginas; para las cartas al autor, no más de dos páginas.

Tamaño Carta

  • Márgenes de página: Superior e inferior: 2,5 cm; Izquierdo y derecho: 1,5 cm.
  • Fuente: Arial, 12 puntos (excepto título, autor y filiación).
  • Interlineado: 1.5 (excepto título y resumen).

Tipos de Manuscritos

  1. Manuscrito Original: Trabajo inédito, con autoría o multiautoría. En casos excepcionales, la multiautoría podrá extenderse a más de siete autores. Estructura: Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias Bibliográficas (15 a 25) en formato APA séptima edición. Extensión para el resumen: 250 palabras; contenido: 10 a 15 cuartillas y hasta 5 tablas o figuras.

  2. Ensayo Científico: Escritos que se dedican al examen y reflexión crítica sobre temas relacionados con la informática, la electrónica, las comunicaciones y ciencias afines. Límite de cuatro autores. Estructura: Resumen, Abstract, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias Bibliográficas (5-15). Extensión máxima: 150 palabras en el resumen, 20 cuartillas para el contenido, 4 figuras o tablas.

  3. Carta al Editor: Comunicación dirigida al director o editor general de la revista. Límite de un autor. Hace referencia a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números o con aportes referidos a investigaciones realizadas. Extensión máxima de 2 cuartillas, 1 figura o tabla, y 6 referencias bibliográficas.

  4. Resumen de Tesis: Recomendado por el jurado examinador del acto de sustentación, a través de una certificación. Debe presentar la estructura IMRyD, extensión máxima: 350 palabras, tamaño de letra: 12, formato Arial, interlineado: 1.5.

Estructura de Manuscrito

  • Título: Tipo de letra Arial, tamaño 14 puntos; debe ser conciso e informativo, no pasar de 20 palabras, centrado, con mayúscula en la primera letra, altas y bajas, negrita sostenida (título en idioma original; segundo idioma sin negrita). Todas las medidas deben expresarse según el Sistema Internacional de Unidades.

  • Autores: Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos, alineados al centro, nombre y apellido como generalmente se citan.

  • Filiación: Tipo de letra Arial, 11 puntos, institución de procedencia, país, ORCID y correo electrónico.

  • Resumen: En el idioma original y en inglés, con extensión entre 200 y 250 palabras, que contenga, al menos, la siguiente información: objetivos, métodos, resultados y conclusión más relevante.

  • Palabras Clave y Keywords: Después del resumen y del abstract, deberán incluirse en español e inglés, respectivamente, de 3 a 6 palabras clave que identifiquen el manuscrito.

  • Introducción: Debe presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), fundamentando la hipótesis de trabajo, problema o pregunta de investigación; y mostrar los objetivos propuestos.

  • Materiales y Métodos: Incluir, de forma clara y concisa, el diseño de estudio y las técnicas para obtener datos. Se pueden usar apartados diferentes bajo subtítulos adecuados. No debe describirse un método si ya está en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si se utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación.

  • Resultados: Presentar los resultados de forma clara y precisa, incluyendo tablas y figuras. No se incluirán datos, textos o ilustraciones que no tengan relación con la investigación, en caso de análisis estadísticos. Deben ser coherentes con el objetivo o pregunta de investigación. Las tablas y figuras no deben exceder del 50% del contenido del trabajo. Formato APA séptima edición. En ningún caso la fuente utilizada dentro de las tablas será menor a 10 pt. Cuando la tabla no concluya en una página, en la siguiente se debe colocar “Tabla continuación”.

  • Discusión: En consonancia con los objetivos de la investigación; toda argumentación debe estar respaldada con los datos presentados. No se debe ser subjetivo; se pueden incluir propuestas a futuro.

  • Desarrollo: (En caso de ensayo científico). Es el desarrollo del tema; se exponen las ideas sobre el tema, se comenta de forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, entre otros.

  • Referencias Bibliográficas: Estilo de citación APA séptima edición. Se debe listar la información completa de todas las referencias bibliográficas, las cuales serán ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores.

  • Agradecimientos: Incluir a las personas que ayudaron en la investigación, asesores, revisores de estilo, recolectores de campo, autoridades, ministerios, comunidades, comarcas, agencias financiadoras de proyectos, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo.