Un Ejemplo Teórico de Modelación del Hábitat y la Distribución Potencial por Análisis Factorial del Nicho Ecológico

  • Antonio García Quintas Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), Cayo Coco, Ciego de Ávila. 69400 Cuba.
Palabras clave: modelación del hábitat, distribución potencial, Landsat, teledetección

Resumen

La modelación de las características del hábitat y la distribución potencial de las especies, constituyen una herramienta muy útil para la implementación de planes de manejo y conservación. Estas técnicas se pueden desarrollar mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica y datos obtenidos por teledetección. Se utilizaron datos de campo sobre la distribución del “gavilán batista” Buteogallus gundlachii, un ave rapaz endémica de Cuba con distribución restringida, así como información satelital obtenida de una imagen Landsat del año 2009. Esta especie fue utilizada como ejemplo teórico-demostrativo del método de modelación. Se explican las características de la toma de datos de presencia de la especie y la selección de las variables eco-geográficas para la modelación usando Análisis Factorial del Nicho Ecológico. Se calcularon e interpretaron los coeficientes de marginalidad y especialización. Por último, se discuten las ventajas y limitaciones de los métodos que utilizan solo datos de presencia y los que requieren de datos de presencia/ausencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-20
Cómo citar
García Quintas, A. (2012) Un Ejemplo Teórico de Modelación del Hábitat y la Distribución Potencial por Análisis Factorial del Nicho Ecológico, MESOAMERICANA, 16(3), pp. 12-21. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/mesoamericana/article/view/898 (Accedido: 10abril2020).
Sección
Artículos