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Enviado julio 24, 2024
Publicado 2024-07-30

Artículos

Vol. 3 Núm. 2 (2024): REDEPSIC

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL CURSO DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y EL APRENDIZAJE DE MINDFULNESS EN LAS CREENCIAS IRRACIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


DOI https://doi.org/10.48204/red.v3n2.5399

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DOI: 10.48204/red.v3n2.5399

Publicado: 2024-07-30

Cómo citar

Bethancourt Herrera, F., Bethancourt Pierroz, L. F., & Santos-Figueroa, E. M. (2024). EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL CURSO DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y EL APRENDIZAJE DE MINDFULNESS EN LAS CREENCIAS IRRACIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. REDEPSIC, 3(2), 56–67. https://doi.org/10.48204/red.v3n2.5399

Resumen

Las creencias irracionales, según la perspectiva de la terapia cognitivo-conductual, son aquellos pensamientos que una persona sostiene de manera inflexible y que no están respaldados por evidencias lógicas o realistas. Estas creencias suelen ser distorsiones cognitivas que influyen de manera negativa en las emociones y comportamientos de las personas que las tienen. (Lega L. y otros 1997). El objetivo de esta investigación consiste en evaluar los efectos de la asignatura Psic. 430 Terapia cognitivo-conductual (la cual incluye un nuevo módulo sobre el aprendizaje de técnicas de mindfulness) en las intensidades de las creencias y de las actitudes irracionales de los estudiantes matriculados en esta asignatura. Se empleó un diseño cuasiexperimental (pretest y postest), con una fase de seguimiento de tres meses y medio y un grupo control. Se aplicaron el Test de Creencias Irracionales (Jones–Calvete-Cardeñoso, 1999) y la Escala de Creencias y Actitudes Irracionales (Lega, L., Caballo V. y Ellis, A., 1997) a 36 estudiantes de IV año, participantes del curso, y a 38 estudiantes de II año, como grupo control, todos estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Los resultados de esta investigación confirman que el programa de terapia cognitivo-conductual tiene un efecto significativo en reducir las intensidades de las creencias y actitudes irracionales de los estudiantes matriculados en esta asignatura.

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