La parentalización puede entenderse como la asunción de roles o actividades de los padres por parte de los hijos, esta actividad puede originar diversas afectaciones psicológicas, que son alteraciones en los sentimientos, pensamientos y la conducta. Por ello este estudio investiga los niveles de afectación psicológica en 101 estudiantes universitarios del Campus Harmodio Arias Madrid, quienes experimentaron diversos grados de parentalización durante su infancia y adolescencia. Se emplearon el Inventario de Parentalización, adaptado para su uso en Ecuador, y el Cuestionario de los Niveles de Afectación Psicológica para medir las variables pertinentes. Los resultados principales revelan que los estudiantes universitarios que experimentaron distintos niveles de parentalización, en su mayoría, fueron del sexo masculino. No se observaron diferencias significativas en cuanto a la edad o la facultad de los participantes. Sin embargo, se destacaron niveles de afectación psicológica por encima de la media en áreas relacionadas con dificultades en la identidad y somatización entre los participantes. Es relevante señalar que los estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 20 años presentaron puntajes notables en este aspecto. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa y positiva entre los niveles de afectación psicológica y la parentalización, aunque moderada. Estos hallazgos permiten concluir que existe una relación entre la parentalización y los niveles de afectación psicológica. Se sugiere ampliar la investigación mediante otras metodologías y con muestras que hayan experimentado un mayor grado de parentalización para obtener una comprensión más profunda de este fenómeno.