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Enviado diciembre 23, 2024
Publicado 2025-01-07

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): REDEPSIC

Intervención psicoterapéutica grupal en la ansiedad del docente


DOI https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6615

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DOI: 10.48204/red.v4n1.6615

Publicado: 2025-01-07

Cómo citar

Samaniego Quintero , D. J. (2025). Intervención psicoterapéutica grupal en la ansiedad del docente. REDEPSIC, 4(1), 77–93. https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6615

Resumen

El presente escrito está inspirado en la investigación de tesis de maestría publicada en el 2018 de la misma autora, cuyo título es Terapia de grupo orientada cognitiva–conductualmente, sobre la ansiedad-estado de docentes de la región de Panamá Oeste, 2018; y se encuentra en el Repositorio Institucional digital de la Universidad de Panamá. La psicoterapia grupal ha mostrado su potencia tanto a nivel preventivo como al abordar psicopatologías graves; por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de una intervención psicoterapéutica grupal sobre la ansiedad en docentes de escuelas oficiales de la región de Panamá Oeste. Siguió una metodología explicativa con pretest, postest y un solo grupo. El muestreo no probabilístico fue realizado por conveniencia y de forma voluntaria, la muestra estuvo conformada por doce (12) educadores desde 30 hasta 56 años, con distintas especialidades. Se midió la ansiedad-estado a través del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado de Spielberger y se entrevistó clínicamente a cada participante. Se diseñaron y efectuaron ocho (8) sesiones grupales donde se integró la conceptualización y aplicación de técnicas cognitivas-conductuales, con un abordaje vincular según las teorías del apego y técnicas lúdicas. La comparación de medias de las puntuaciones T antes y después del tratamiento reflejó el cambio de significancia clínica de ansiedad considerada alta o muy alta a un nivel de ansiedad muy bajo, bajo o promedio. Se utilizó la prueba de hipótesis t de Student para muestras emparejadas y se obtuvo diferencia significativa al nivel 0,05 > p 0,00 lo cual comprobó que la intervención realizada disminuyó el nivel de ansiedad-estado de los docentes, favoreciendo a su vez reescribir narrativas, flexibilizar pensamientos, desarrollar estrategias de afrontamiento adaptativas y funcionales, y optimizar patrones relacionales.

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