Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 23, 2024
Publicado 2025-01-07

Artículos

Vol. 4 Núm. 1 (2025): REDEPSIC

Adaptación conductual y rendimiento académico en estudiantes de Premedia


DOI https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6618

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/red.v4n1.6618

Publicado: 2025-01-07

Cómo citar

Biscaíno Candanedo , E. S. (2025). Adaptación conductual y rendimiento académico en estudiantes de Premedia . REDEPSIC, 4(1), 126–147. https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6618

Resumen

Durante la adolescencia, la adaptación cobra una importancia particular debido a que es el periodo en el que se forman algunas nociones del yo. Además, las transformaciones que ocurren en ella tendrán un impacto significativo en los distintos aspectos de su vida física, emocional y social. El propósito de esta investigación fue entender las manifestaciones de la adaptación conductual y el desempeño escolar en un grupo de adolescentes de 12 a 14 años de una escuela privada. Esta investigación se llevó a cabo de manera no experimental y descriptiva, con un grupo de 70 participantes, 46 de octavo y 24 de noveno grado seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se les implementó el Inventario de Adaptación de Conducta, que fue revisado en Madrid en el año 2004. La data recolectada se analizó a través de frecuencias y porcentajes, considerando los elementos de la adaptación conductual, además de factores sociodemográficos de la muestra como el género y tipo de familia. Los hallazgos de la investigación indicaron que no se detectaron niveles de adaptación conductual y desempeño escolar más altos en los estudiantes de novenos grado en relación con los de octavo grado. La mayor parte de los participantes alcanzó un grado medio de adaptabilidad conductual y su desempeño escolar se situó entre bueno y regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.