References
Banchs, M. A. (1986). Concepto de representaciones sociales: Análisis
comparativo. Revista Costarricense de Psicología, (8 - 9), 27-40.
Castro, P. M. (2011). El negro en el contexto social del siglo XX. En S. Estévez Rivero et al., Por la identidad del negro cubano. Santiago de Cuba: Ediciones Caserón Comité Provincial de la UNEAC.
Cuesta Dublín, M. (2012). Cuesta y la belleza de los cobrizos cuerpos. El Mar y la
Montaña (3), 27-30.
Cuesta Dublín, M. (2019). La representación social de la mujer negra desde la visión de pintores santiagueros. En La otra orilla en la memoria: historia, sociedad y cultura, (Vol. 1, págs. 91-100). Santiago de Cuba: Ediciones UO.
Cuesta Esteris, E. (2013). Entrevista concedida a Mariurka Maturell, en
Guantánamo, 9 de febrero.
de Juan, A. (2006). Pintura cubana. Temas y variaciones. La Habana: Editorial
Félix Varela.
Enríquez Roche, M. M. y González Aróstegui, M. R. (2020). La imagen femenina en el arte cubano. Un análisis desde la perspectiva de género. Sapientiae: Revista de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 5 (2), 371-381.
García Lescaílle, T. (2000). La representación femenina en Cuba desde San Alejandro hasta los umbrales del movimiento moderno, estudio preliminar. SIC, (6), 30-33.
Fernández Robaina, T. (2011). El negro en Cuba. La Habana: Artex, Ediciones Cubanas.
Giner, S. (coordinador) (2003). Teoría sociológica moderna. Barcelona: Editorial Ariel.
Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici, Psicología social II (págs. 495-506). Barcelona: Ediciones Paidós.
Lamore, J. (2002). La mujer caribeña y su imagen. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago
Lamore, J. (2003). Recherches sur la femme des Caraïbes et son image. En Études Caraïbes (págs. 173-181). Bourdeaux: Presses Universitaires.
López Fernández Cao, M. (2013). El mundo del arte, la industria cultural y la publicidad desde la perspectiva de género. En C. Díaz Martínez y S. Dema Moreno (Eds.), Sociología y género (págs. 271-300). Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.)
Margulis, M. (2009). Sociología de la cultura: conceptos y problemas. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Martínez Heredia, F. (2000). Nacionalismo, razas y clases en la Revolución del 95 y la primera República Cubana. Ponencia presentada en el Taller Sociedad, cultura
y vida cotidiana en Cuba, 1878-1917, Centro Juan Marinello, La Habana, 19 al 21 de junio.
Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales.
Moscovici, S. (1984). The Phenomenon of Social Representation. En R. Farr y S. Moscovici (Eds), Social Representations. Cambridge: University Press.
Mosquera, G. (1989). África dentro de la plástica caribeña. En Plástica del Caribe. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Núñez Motes, J. (2015). Cuarteto pictórico para prensa, gubia, pincel y texturas. En Guantánamo. Cultura y vida. Anuario de la Dirección Provincial de Cultura. Pp. 23-26.
Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico- estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Rodríguez Bencomo, D. de J. y Andrade Santamaría, J. (2016). Relación dialéctica entre identidad, interculturalidad y diálogo de saberes desde un enfoque filosófico. Santiago, 1(139), 3-15.
Sanz Pérez, E. (2003) a. Ay, negra, si tú supieras… Aproximación al estudio de la imagen de la mujer negra en la pintura santiaguera. Del Caribe, 41(4), 31-45.
Sanz Pérez, E. (2003) b. Nudus feminalis. En J. Lamore, Études Caraïbes (págs.
116-124). Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux.
Sanz Pérez, E. (2004). Contribución al estudio de la mujer pintada en Santiago de Cuba. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias sobre Arte. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Sóñora Soto, I. (2011). Feminismo y género: el debate historiográfico en Cuba.
Anuario de Hojas de Warmi, (16), 1-27.
Supo Condori, F. (2005). Sociología del arte: concepto e interpretación. Ciudad del Lago: Universidad del Altiplano-Puno.
Tamayo Téllez, M. (2012). Consumo cultural y artes plásticas en Guantánamo (1990-2005). Bases para un análisis sociológico. Tesis inédita presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente.
Téllez, A. (2001). Trabajo y representaciones ideológicas de género. Propuesta para un posicionamiento analítico desde la Antropología cultural. Gaceta de Antropología, (17), artículo 17.
Viveros Vigoya, M. (2016). La Interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603
Williams, E. (2011). El negro en el Caribe y otros textos, La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.