Instrucciones para los autores

Normas para la recepción de artículos       

La Revista colegiada de ciencia, Revista del Centro Regional Universitario de Veraguas, en formato electrónico, es multidisciplinaria; creada con el propósito de difundir la información científica en el ámbito nacional e internacional.  Su filosofía se fundamenta en que ciudadanos con acceso a información de calidad, impacto y con rigor científico, están en capacidad de tomar decisiones óptimas, sobre una variedad de problemáticas.  Ello implica que los artículos deberán escribirse con claridad, precisión y coherencia, a fin de que sean de interés para la comunidad científica nacional e internacional.

El propósito fundamental de la revista es la divulgación, en la comunidad académica (científica), de los trabajos inéditos de más alta calidad, sobre investigaciones en las diferentes ciencias, los cuales han sido arbitrados por pares especialistas externos de reconocida trayectoria profesional.  La información contenida en los artículos es responsabilidad de sus autores.

La publicación de artículos está sujeta a un conjunto de aspectos.

 

  1. Características de los artículos

La publicación en la revista está abierta a la recepción de artículos de investigaciones con temas originales e innovadores y/o enfoques novedosos a temas ya tratados.  Además, trabajos que presentan aplicaciones nuevas o que perfeccionan otros ya existentes e investigaciones sobre el “estado de arte” de cualquier disciplina, dentro de las especialidades de la revista.

 

  1. Metodología
  • Los artículos deben ser consistentes; la metodología que responda al problema que se plantea, los objetivos, y el diseño de la investigación.
  • Uso de fuentes documentales (papel o en formato electrónico) arbitradas, actualizadas, en cantidad y calidad.
  • Conclusiones que respondan a los argumentos planteados, en forma lógica y coherente.

 

El Consejo Editorial realizará la evaluación previa de los artículos recibidos (en 30 días máximos) con atención a las normativas que exige la revista.  De cumplir con ellas, se enviará a los pares externos. Se le notifica al autor la aceptación o rechazo. 

 

  1. Revisión por pares
  • Los artículos recibidos para publicación están sujetos a varias revisiones. En principio, los miembros del Consejo Editorial verifican el cumplimiento de las normas establecidas por la revista.
  • Los artículos aceptados por el Consejo Editorial son enviados a pares o árbitros externos (especialistas).
  • El proceso de arbitraje es anónimo, tanto para los evaluadores como para los autores.
  • Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el veredicto, en un periodo no mayor de 30 días.
  • El autor será comunicado en forma electrónica, por el Consejo Editorial, sobre el rechazo o aceptación de su trabajo.
  • En caso de artículos que ameritan cambios o modificaciones, será devuelto al autor para realizar los cambios propuestos. El autor tendrá hasta 30 días para corregir y devolver el artículo al Comité Editorial. 

 

  1. Presentación (contenido) de artículos

Los artículos aceptados responden a temáticas indicadas en esta Norma.      Los artículos deben ajustarse a los siguientes aspectos:

  • Los trabajos deben ser precedidos de un resumen en español y en otro idioma, preferible en inglés, de 250 a 300 palabras. Además, las palabras clave no exceder de cinco, en ambos idiomas.
  • Los artículos de investigación deben seguir el modelo IMRAD (Introductions, Methods, Results, Analysis, and Discussion): introducción, métodos y materiales, resultados y discusión de los resultados; también, se incluye la conclusión.
  • Los artículos deben remitirse a versión electrónica en Word, por medio de la plataforma web de la revista (ver guía adjunta para los autores).
  • Las ilustraciones (gráficos, figuras, dibujos, etc.) deben enviarse con el archivo digital fuente.
  • Los artículos deben tener una extensión entre diez (10) a quince (15) páginas. En adjunto, indicaciones específicas para los autores sobre la estructura y presentación del artículo.
  • Los artículos deben ser escritos siguiendo las reglas de gramática y sintaxis.
  • Todos los artículos aceptados se someten a corrección de estilo.
  • Referencias bibliográficas completas, al final del artículo; en orden alfabético. Las referencias bibliográficas deben responder al Estilo APA, 6ª. ed.   Ver guía para presentar el artículo (formato).

 

Los trabajos deben enviarse a: revcolciencias@up.ac.pa u ocastillos1950@hotmail.com

Revista colegiada de ciencia: Revista del Centro Regional Universitario de Veraguas

Correo electrónico: revcolciencias@up.ac.pa

Director. Profesor Ángel Vega.  Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá. 

Correo electrónico: angeljv@cwpanama.net

Coordinador del Consejo Editorial: Octavio Castillo Sánchez.  Escuela de Bibliote-

cología, Centro Regional Universitario de Veraguas.  ocastillos1950@hotmail.com

 

Guía para presentar el artículo (formato)

TÍTULO (Lucida Sans, 14 pt, centrado, negrita, interlineado 1.0, mayúscula cerrada, español)

TITLE (Lucida Sans, 12 pt, centrado, cursiva, interlineado 1.0, mayúscula cerrada, inglés)

 

Nombre Apellido1, Nombre Apellido2 (Arial, 11 pt, centrado, negrita)

1Afiliación del autor (Arial, 10 pt, centrado, normal)

2Afiliación del autor (Arial, 10 pt, centrado, normal)

Correo electrónico: (Arial, 10 pt, centrado, normal)

 

El encabezado del título del trabajo académico inédito se escribe en mayúscula sostenida, negrita y centrado. Seguido de la traducción del título en inglés, en mayúscula y cursiva.

A continuación, se colocará el nombre del autor, con indicación de la Institución y país al que pertenece.

 

RESUMEN (Lucida Sans, 12 pt, centrado, negrita)

La Revista colegiada de ciencias: Revista del Centro Regional Universitario de Veraguas publica artículos científicos inéditos sobre investigaciones en las diferentes áreas científicas: ciencias naturales y exactas, administración, humanidades, tecnología, artes y arquitectura.  Esta plantilla le orienta sobre las normas de estilo aplicables en la presentación de su artículo. (Arial, 11 pt, justificado, normal, interlineado 1.0)

Sin utilizar punto y aparte, la estructura del resumen, incluye el objetivo del estudio, las metodologías aplicadas y los resultados puntuales o relevantes.    

PALABRAS CLAVE: Revista, publicación científica, normas de estilo. (Arial, 10 pt, justificada, negrita)

ABSTRACT (Lucida Sans, 12 pt, centrado, negrita)

Resumen del artículo en inglés, con los mismos parámetros del resumen en español.   (Arial, 11 pt, justificado, normal, interlineado 1.0)

KEYWORDS: Journal, scientific paper, citation style. (Arial, 10 pt, justificada, negrita)

el resumen o abstract, con una extensión de 250 a 300 palabras, que demuestre las ideas centrales y las conclusiones del trabajo. Debe incluir palabras claves o keywords, máximo cinco, las cuales deben estar en español e inglés.

 

INTRODUCCIÓN (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

Los trabajos inéditos enviados, deberán presentarse en idioma español, en formato Word, tamaño de papel tipo carta (8 1/2 x 11 pulg.), márgenes de 2.54 cm. La numeración de las páginas en números arábigos, en la esquina superior derecha. A cada párrafo se le agrega una sangría de cinco espacios en la primera línea, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos.  El espacio entre renglones es sencillo (interlineado de 1.0).   La extensión del artículo es de 10 a 15 páginas.

Los artículos de investigación deben seguir el modelo IMRAD (Introductions, Methods, Results, Analysis, and Discussion): introducción, métodos y materiales, resultados y discusión de los resultados; también, se incluye la conclusión.

El estilo de citación y referencias bibliográficas es el Estilo APA, sexta edición.  Las referencias bibliográficas aparecen en el orden de citación.

La introducción debe abarcar los antecedentes, objetivos de la investigación. (Times New Roman, 12 pt, justificado, normal)

 

La introducción presenta la situación actual del problema o asunto a indagar, e incluye el propósito del estudio a realizar.  

 

MATERIALES Y MÉTODOS (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

         Esta sección del artículo contiene la descripción del método aplicado y los materiales empleados.  El método debe ser tal que la investigación pueda ser reproducida siguiendo los pasos del método descrito en esta sección y obtener resultados similares. (Times New Roman, 12 pt, justificado, normal)

Esta sección, contiene la localización del fenómeno u área de estudio. Además, las variables utilizadas y la fundamentación teórica y/o metodológica, que justifican el uso de las variables citadas y los materiales empleados.  

Área de estudio, variables analizadas y el fundamento de su elección, las cuales se trabajan en función de los métodos utilizados. 

RESULTADOS (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

Los resultados se pueden presentar mediante tablas y/o gráficos.  Los archivos de las ilustraciones (gráficos, figuras, dibujos) se deben anexar al documento del artículo.  A las tablas o cuadros se les coloca el número y título en la parte superior.  En el caso de las ilustraciones la numeración y descripción se le aplica debajo.   La referencia a los cuadros e ilustraciones se hace mediante el rótulo y número. (Times New Roman, 12 pt, justificado, normal)

Cuadro 1.  Título del cuadro (Times New Roman, 10 pt, justificado, negrita)


Los cuadros o tablas solo deben ocupar una página.   El artículo puede tener hasta cinco cuadros y tablas.                   (Texto en el cuadro: Times New Roman, 10 pt, justificado, normal)

 

La referencia a la figura se indica mediante el rótulo y número.  Además, el título se coloca en la parte inferior, como se indica.

Figura 1. Número de revistas por área de conocimiento (Times New Roman, 10 pt, justificado, negrita).

Indicar la fuente, si aplica.     De este tipo de ilustración, el texto puede tener hasta cinco gráficas.

RESOLUCIÓN PARA LA GRÁFICA: entre 96 y 72 DPI.  En caso de gráficas en PNG y las fotografías en JPG.

Con relación a los tamaños: 4x4 pulgadas, 1800 pixeles.  De 8x6 pulgadas, 2400 pixeles.

Sobre los resultados, se muestran solo los aportes y/o hechos encontrados o dilucidados, como producto derivado del trabajo de investigación del autor.

DISCUSIÓN (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

Esta sección de artículo contiene un análisis o discusión de los resultados, sin caer en la repetición de los resultados de la sección anterior. (Times New Roman, 12 pt, justificado, normal)

 

Con respecto a la discusión: Comprende el análisis de los resultados de la investigación, correlacionando estos, con la situación actual del problema o estado del asunto y las teorías antecedentes.

CONCLUSIONES (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

Esta sección del artículo contiene los principales resultados de la investigación y una referencia a trabajos futuros. (Times New Roman, 12 pt, justificado, normal)

 

AGRADECIMIENTOS (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

Esta sección de artículo es opcional. (Times New Roman, 12 pt, justificado, normal)

 

REFERENCIAS (Lucida Sans, 12 pt, justificado, negrita)

 

Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, F.  (Coord.).   (2009).  Los desafíos de las TIC para el cambio

        educativo.  Madrid: OEI, Fundación Santillana. Recuperado de:

        https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10

Burgoa, L. y Marrone G., P. A.  (2005).  Estrategias del programa de entrenamiento a jóvenes

        olímpicos.  Scientia, 20(2), 87-116.

Flórez Ochoa, R. y Tobón Restrepo, A.  (2004).  Investigación educativa y pedagógica.  Bogotá:

        McGraw_Hill Interamericana.

Marciales Vivas, G. P., Barbosa Chacón, J. W. y Castañeda Peña, H.  (2015). Desarrollo de

        competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de

        intervención.  Investigación bibliotecológica, 29(65).  Recuperado de:

         http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100003

 

Nota a los autores

  1. El envío de un trabajo académico inédito a la Revista, supone la cesión de derechos de autor a la Revista, la autorización para la divulgación del trabajo enviado y la aceptación de las normas de publicación y edición de la Revista.
  2. Queda entendido que es responsabilidad exclusiva del autor, las opiniones plasmadas en su trabajo y por lo tanto, libera de cualquier tipo de responsabilidad a la Revista, por la publicación del trabajo enviado.
  3. La publicación del artículo en la Revista, no dará lugar a remuneración alguna para su autor.
  4. El autor al enviar el trabajo académico para su publicación, declara que es un trabajo inédito y que ha respetado las normas de derecho de autor y de propiedad intelectual, al reproducir en su trabajo académico, contenidos que no sean de su autoría.