Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 23, 2020
Publicado 2020-01-23

Contribuciones al conocimiento

Vol. 7 Núm. 1 (2020): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

LA CULTURA TRIBUTARIA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES EN LA FERIA LIBRE DE JIPIJAPA


DOI https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v7n1a6

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.colonciencias.v7n1a6

Publicado: 2020-01-23

Cómo citar

Burgos Zavala, M. N. (2020). LA CULTURA TRIBUTARIA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES EN LA FERIA LIBRE DE JIPIJAPA. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 7(1), 58–68. https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v7n1a6

Resumen

La Cultura Tributaria se puede entender como una forma fundamental para captar recursos por el pago correspondiente de los impuestos fiscales, instituido en la rentabilidad que se genera  por las ventas de productos o servicios. Con el levantamiento de información para elaborar el catastro comercial de Jipijapa, realizado por estudiantes de la UNESUM en conjunto con el GAD Municipal en el proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento de los escenarios económicos de Jipijapa”, se evidenció la presencia de un gran número de productores rurales que expenden sus productos en la feria libre que se realiza los días domingos o días feriados y que aún no asumen la responsabilidad de ser contribuyente en el sistema tributario impositivo.

La investigación tiene como objetivo relacionar la cultura tributaria y el cumplimiento tributario con los pequeños productores rurales que expenden sus productos en la feria libre de la ciudad de Jipijapa. Es un estudio exploratorio- descriptivo no experimental de corte transversal y se aplicó la técnica de la encuesta para obtener información primaria, como muestra se tomó a 127 pequeños productores rurales. Se concluye que el 77,17% no conocen sobre cultura tributaria y no están inscriptos en ninguno de los regímenes tributarios, el 22,83% si conoce sobre lo que es cultura tributaria y están inscriptos en unos de los regímenes tributarios.  Entre los factores que inciden para registrarse en algunos de los régimen tributarios, está la falta de orientación por parte de funcionarios del SRI sobre el procedimiento y el tipo de régimen al cual deben acogerse, el miedo a pagar altos valores, se les quite beneficios como el bono a la esposa o esposo, o porque son de la tercera edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.