Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 29, 2019
Publicado 2019-01-11

Contribuciones al conocimiento

Vol. 6 Núm. 1 (2019): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-01-11

Cómo citar

Mercedes Mejía, S. (2019). PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 6(1), 28–34. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/474

Resumen

En las organizaciones, el proceso de reclutamiento y selección del recurso humano es elegir el individuo más apto para desempeñar tareas determinadas para un puesto específico.  Es la decisión más importante del departamento de recursos humanos para la incorporación de personal utilizando modelos apropiados y definir los aspectos más precisos de este proceso.

Los modelos examinados en este artículo son el modelo tradicional y el modelo estratégico en los procesos de selección.

En el modelo tradicional existen combinaciones de predictores, encargados de aplicar test o pruebas de capacidad, entrevistas conductuales, entrevistas estructuradas, o cuestionarios de personalidad y otros.  Este garantiza que el proceso de selección sea eficaz, cuando se aplican los instrumentos evaluativos previamente establecidos; caso contrario, un predictor demostrará que la selección no ha sido correcta, cuando no se aplican los procesos.

A través de la aplicación de estos instrumentos, se mide la correcta toma de decisión del departamento de Recursos Humanos al momento de la selección del talento requerido, lo que igual le compete a un profesional capacitado. Al conjunto de capacidades cognitivas comprobadas a través de las pruebas, se le denominan competencias, resultando que a la selección de personal se le describa como selección por competencias.

El modelo tradicional de reclutamiento no demuestra gran diferencia de la selección por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.