Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 25, 2024
Publicado 2024-07-26

Artículos

Vol. 11 Núm. 2 (2024): Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios

Percepción de los estudiantes respecto a sus competencias digitales en los cursos de postgrado en la Universidad de Panamá, sede de Veraguas


DOI https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v11n2.a5458

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.colonciencias.v11n2.a5458

Publicado: 2024-07-26

Cómo citar

López, R., & Santimateo Gálvez, D. (2024). Percepción de los estudiantes respecto a sus competencias digitales en los cursos de postgrado en la Universidad de Panamá, sede de Veraguas. Revista Colón Ciencias, Tecnología Y Negocios, 11(2), 153–169. https://doi.org/10.48204/j.colonciencias.v11n2.a5458

Resumen

En un mundo cada vez más digitalizado, la percepción de las competencias digitales de los estudiantes en programas de Postgrado es un factor crítico que puede influir en su éxito académico y su capacidad para enfrentar desafíos profesionales. Esta investigación presenta una visión integral y actualizada de la percepción de los estudiantes de postgrado del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá, en el período 2023, sobre sus competencias digitales en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de contribuir con información valiosa que apoye el diseño de estrategias educativas más efectivas, cónsonas con los retos actuales de la educación superior. Se trata de un estudio descriptivo no experimental basado en la perspectiva cuantitativa con una muestra no probabilística intencionada de 180 estudiantes de una población de 372. Se aplica una encuesta presencial cuya prueba piloto evidencia un instrumento confiable con un alfa de Cronbach global de 0.842. Se encontró que, en las competencias de la dimensión relativa a la gestión de la información, los estudiantes perciben que en promedio de 63.83% son utilizadas frecuentemente, no obstante, en promedio 64.19% consideran que rara vez ponen en práctica las competencias de la dimensión acceso a la información. En la dimensión generación de conocimiento los resultados no muestran una polarización, sino que se distribuye en promedio 49.51% de uso frecuente, 10.07% ocasionalmente y 40.42% opinan que se utilizan entre muy rara vez y nunca. Se recomienda desarrollar programas de formación en el manejo de la propiedad intelectual y en la administración de repositorios digitales multimedios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.