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Enviado enero 28, 2020
Publicado 2020-01-27

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2020): Revista Saberes APUDEP

ÁREAS VERDES DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, ESPACIOS NATURALES EN RIESGO


DOI https://doi.org/10.48204/j.saberes.v3n1a4

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DOI: 10.48204/j.saberes.v3n1a4

Publicado: 2020-01-27

Cómo citar

Biens Bethancourt, F. A., & De la Cruz Cabrera, V. (2020). ÁREAS VERDES DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, ESPACIOS NATURALES EN RIESGO. Revista Saberes APUDEP, 3(1), 39–54. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v3n1a4

Resumen

Las áreas verdes en los centros de estudios universitarios desempeñan un papel fundamental, ya que son espacios que, debido a sus características naturales intrínsecas, ofrecen servicios ambientales, sirven como espacios abiertos que conducen al aprendizaje y funcionan como puntos de experimentación convirtiéndose en verdaderos laboratorios para diferentes disciplinas. Gestionar un área verde implica no solo la conservación del contacto con la naturaleza, sino también sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de su atención y manejo, lo que requiere un plan de gestión ambiental que involucre a los diferentes actores para aprovechar estas áreas en beneficio de todos. Esto requiere, además, de una revisión que brinde información actualizada para un diseño sostenible, que permita determinar un uso óptimo, evidenciando que la adecuación es necesaria. Este estudio se basó en la revisión del inventario florístico de árboles entre 2012 y 2013 en las 14.9 hectáreas del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá, ubicando en el campo las especies, además de la observación de crecidas sin control de herbazales, el deterioro de la infraestructura debido al crecimiento de la vegetación en áreas inapropiadas, la distribución irregular de árboles mediante georreferenciación, creando un mapa con los datos actualizados recopilados, evaluando su estado de salud (hongos, insectos, infecciones y / o daños mecánicos) con el fin de obtener información de primera mano para proponer una gestión adecuada según el caso (tala, reemplazo, reubicación o poda), al proporcionar un informe actualizado que sirva de base, teniendo en cuenta las áreas y los árboles que están en riesgo y que deben protegerse o aquellos que puedan ser un peligro para la comunidad universitaria.

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